Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

CESAL fortalece organizaciones locales de la sociedad civil en Haití


Haití dispone de una política de descentralización y gobernabilidad local que, sin embargo, no se ha logrado implementar por las escasas acciones estatales llevadas a cabo por el gobierno. CESAL, con el apoyo económico de la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto "Fortalecimiento de las Autoridades Estatales y No Estatales para la consolidación de una cooperación e implementación de políticas públicas para el desarrollo del municipio de Fonds Verrettes en Haití".

En el marco de este proyecto, el día 22 de agosto, CESAL impulsó la segunda mesa de concertación del año 2013 en la que líderes y lideresas de Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) -organizaciones sociales que impulsan el desarrollo local- e Instituciones Estatales que trabajan en el Municipio de Fonds Verrettes se dieron cita. La mesa de concertación es un espacio de discusión, coordinación e intercambio entre las diferentes instituciones que trabajan en el Municipio de Fonds Verretes, estatales y no estatales. Uno de los objetivos principales es evitar que existan duplicaciones de trabajo en las intervenciones en el Municipio y contribuir a generar un mayor impacto en el desarrollo del mismo. Este evento permitió que las diferentes personas, incluidas mujeres representantes de la sociedad civil, ejercieran su derecho a participar en el proceso democrático de desarrollo de su comunidad.

La actividad contó con la presencia de representantes comunales de la Alcaldía, Asamblea de Sección Comunal (ASECs), Consejo de Administración de Sección Comunal (CASECs), Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Dirección Nacional de Agua Potable, Dirección de Protección Civil y seis diferentes Organizaciones Comunitarias de Base y ONGs presentes en el municipio.

La presentación de actividades, evolución y avance de los proyectos que están ejecutando algunas organizaciones no gubernamentales, así como el avance del Plan Comunal de Desarrollo de la municipalidad, fueron algunos de los temas estratégicos que se desarrollaron en el evento. Cabe destacar que por primera vez la Alcaldía de Fonds Verrettes anunció de manera pública el presupuesto del año 2012-2013. Para CESAL esta es una acción muy positiva que responde al liderazgo y empoderamiento que se ha impulsado en la alcaldía del municipio.

"CESAL promoverá la realización de siete mesas más de concertación. La próxima se realizará el 21 de noviembre de 2013 y esperamos abordar temáticas relacionadas con la problemática del agua y saneamiento, así como también el plan de contingencia municipal" afirmó, Egido Sanz, coordinadora del proyecto.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras