Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

CESAL en el Tercer Encuentro Binacional del programa Hombre y Biosfera (MaB)

CESAL en el Tercer Encuentro Binacional del programa Hombre y Biosfera (MaB)

Las delegaciones de CESAL República Dominicana y Haití participamos en el Tercer Encuentro Virtual Binacional Comités MaB dominicano y haitiano, actividad que tiene como propósito dar seguimiento a la situación de los acuerdos, proyectos e iniciativas a nivel de planes o ejecución en las Reservas de la Biosfera nacionales y transfronteriza. Igualmente se conocieron los resultados del convenio CONVIVE, que realizamos en alianza con el Grupo Jaragua y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual ha sido tomado como referencia para varias acciones en este espacio geográfico. Los comités MaB están formados por los ministerios de Medio ambiente de cada país y forman parte del programa de la Unesco Hombre y Biosfera (MAB) que es intergubernamental e interdisciplinario y está destinado a sentar las bases para la conservación y el uso racional de los recursos presentes en la biosfera. 

La reunión binacional sirvió para retomar la coordinación en el marco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con el interés de apostar por la estabilidad y sistematización, a través de seguimiento semestral por parte de los comités MaB de República Dominicana y Haití, a excepción, de la próxima reunión que debe celebrase antes de los seis meses para validar el plan de trabajo transfronterizo. Igualmente, se llegó a otros importantes acuerdos como el reposicionamiento de los comités ante el cambio de las nuevas autoridades locales (tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de marzo), así como con las asociaciones de municipios y el compromiso de elaborar el plan de acción transfronterizo, a través de las propuestas generadas por las reflexiones en cada país, y la experiencia de los proyectos en curso de entidades como CESAL, GIZ, AECID, entre otros. Este plan de acción partirá de los planes de trabajo de los comités MaB y de los acuerdos del Segundo Encuentro Binacional celebrado el 17 y 18 de enero del 2018.

CESAL EN EL TERCER ENCUENTRO BINACIONAL DEL PROGRAMA HOMBRE Y BIOSFERA (MAB)

En el tercer encuentro, celebrado el 31 de julio, se abrió un espacio para compartir los resultados del encuentro anterior y también visualizar la necesidad de realizar un plan de relacionamiento, con el propósito de fortalecer el acercamiento con las autoridades locales y los comités MaB de las dos naciones, por su relevancia en la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Igualmente, fueron ponderadas de manera positiva los resultados de las intervenciones realizadas por CESAL y GIZ (Programas CONVIVE y CAREBIOS) y se estableció que éstas formarán parte del nuevo Plan de Acción para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Para nosotros en CESAL es más que relevante la participación en este tipo de espacios porque además de constituirse en un canal para afianzar los procesos de desarrollo transfronterizos y binacionales, representa la convergencia de estructuras de gobernanza con varios actores, y articula esfuerzos institucionales que ya se concretan en medidas de recuperación socioeconómica en los territorios que permiten responder a las necesidades de la población, y más en una situación tan compleja como la actual.

Esta actividad, celebrada bajo los protocolos que exige la nueva realidad creada por la pandemia COVID-19, participaron 23 personas, entre representantes de los comités MaB dominicano y haitiano, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza fue incorporada a la Red Mundial de Reservas designadas por la Unesco y posee corredores ecológicos que se encuentran separados por las fronteras política y administrativa existente República Dominicana y Haití. Esta incorporación tiene como objetivo de facilitar la gestión medio ambiental de la zona.

<< volver

Entidades colaboradoras