Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

Celebramos la Jornada Nacional de la vitamina A en Haití


En el Centro Nutricional de CESAL, apoyado por la Diputación de Córdoba, que se encuentra en el barrio de Cité Militaire (Puerto Príncipe-Haití) se estan preparando las madres con sus hijos para dar inicio a la jornada nacional de la vitamina A, que se celebró el 9 de abril por primera vez en el país. Mientras el facilitador brinda información sobre la importancia de esta vitamina, las madres y sus hijos siguen llegando y el espacio se va reduciendo poco a poco.

Cada una deja su contribución en una mesa que colocan en la esquina del salón. Se va formando una montaña de mangos, cerezas criollas, papaya, zanahorias, tomates y algunos huevos cocidos. Muchas madres vienen vestidas, junto a sus niños, con diversos colores: rojo, amarillo y verde. "Colores que representan la vitamina A", explica el facilitador.  Enseguida, todas y todos comienzan a repetir "Jòn, rouj ou vért, manje'l jodia e chak jou", que significa: "amarillo, rojo o verde hay que comerlos cada día". Con esta frase pueden identificar y aprender de forma fácil en donde encontrar la vitamina A que deben consumir.

Algunos niños tienen sus cabellos en tonos rubios. Carmen Requena, coordinadora de CESAL en Cité Militaire afirma "es un claro síntoma de desnutrición". Mientras tanto,  una madre  dice con emoción, "ahora la piel de mi hijo ha cambiado, es más suave y bonita porque consume vitamina A". Todas rien, sin embargo, en la sencillez de sus palabras deja un gran mensaje.

En la jornada sensibilizamos sobre las dificultades que tienen las niñas y niños cuando no consumen esta vitamina, de aprovechar la riqueza de las frutas tropicales -verduras que existen en el país- y no menos importante, de las normas de higiene para poder ingerir sin riesgos dichos alimentos. Se les recuerda que la epidemia de cólera, que afectó al país diez meses después del terremoto del 2010, se encuentra aún latente y que la prevención es el mejor aliado que pueden tener las madres en el cuidado de sus hijos.

En el Centro cierran la actividad con el pesaje y consultas que realizan las madres a diario. Una jornada que nos ha permitido conocer mejor la generosidad que tienen los haitianos compartiendo quizá el único alimento que tienen disponible para ese día en sus casas con los demás. Una enseñanza más de vida.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras