Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
imagen CESAL Haiti

Haití

Estás viendo...

6 meses después. Nuestro apoyo a la infancia en Haití

Estamos en el mes de julio. Después de 6 meses tras el fatídico terremoto del 12 de enero que devastó Haití CESAL continúa trabajando en dos campos de desplazados, abrigos temporales, en la zona de Cité Militaire: Parroquia Notre Dame de Lourdes y Colegio de las Hermanas Salesianas. Actualmente estamos realizando intervenciones de gestión de los abrigos, nutrición y apoyo psicosocial.

La destrucción física y la pérdida de las fuentes de ingresos de las familias ha provocado un estado de desnutrición general de la población, afectando de manera especialmente grave el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje y el estado sanitario de los niños y niñas menores de 5 años y el bienestar de mujeres embarazadas y lactantes. Para contrarrestar los efectos negativos de la desnutrición, CESAL está realizando un proyecto de nutrición en Cité Militaire junto con nuestro socio local AVSI, financiado por UNICEF.   

Actualmente atendemos a más de 3.000 niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes de los abrigos temporales y del barrio de Cité Militaire. Este gran proyecto consiste en el diagnóstico del estado nutricional de las mujeres y de los niños y la distribución de complementos nutricionales para aquellos que lo necesitan. Al mismo tiempo, se forma a las familias en temas relativos a la alimentación de los niños pequeños y la higiene, y se promueve la lactancia materna. A los niños con malnutrición aguda moderada y severa se les da seguimiento médico y complementos nutricionales especiales según su edad. Los casos con complicaciones médicas son derivadas a un hospital de la zona.

El terremoto también ha afectado gravemente el estado psicológico de la población, creando síndromes postraumáticos, estrés, angustia etc., especialmente en los niños. Desde el primer momento CESAL ha realizado actividades de apoyo psicosocial en los abrigos, atendiendo diariamente a niñas y niños de 0 a 18 años, realizando actividades con los adultos y dando un seguimiento muy cercano a grupos especialmente vulnerables como huérfanos y ancianos abandonados que viven en los abrigos. Actualmente estas actividades se enmarcan en un proyecto de apoyo psicosocial y educación que CESAL está llevando a cabo con apoyo de UNICEF.

Todas estas acciones forman parte de una estrategia amplia de intervención en la zona, que implica a los beneficiarios en los procesos de toma de decisiones a través de comités y comisiones sectoriales en los abrigos, y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y apoyar los procesos de reconstrucción física y socioeconómica de la zona. De esta manera seguimos trabajando a largo plazo con el apoyo de un amplio equipo de trabajo y con ongs y organismos internacionales.

Si quieres leer más noticias sobre Haití, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras