Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

En Primera Persona

foto miriam

"Agradezco a la ONG CESAL por brindarnos asistencia técnica para la constitución, organización y formalización de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya (FEMIPA). Antes como integrantes nos sentíamos débiles, sin embargo las continuas capacitaciones recibidas han fortalecido nuestras capacidades respecto al cambio climático, enfoque de género y transversalidad. Ahora me siento en condiciones para dirigir a muchas mujeres emprendedoras de mi provincia." Miriam Pérez Pinedo, es la Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Atalaya, y forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de resiliencia y adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas" en Perú. 

foto aide

"Soy agricultora y madre de cuatro hijos. Estamos muy agradecidos con CESAL porque nos he enseñado a organizarnos y a producir quinua orgánica. Antes cultivaba de manera tradicional. Y aunque el cambio no fue fácil, ha sido valioso, porque nuesta producción ahora es sana y nutritiva. CESAL está siempre con nosotros, capacitándonos y guiándonos. Ahora recibo mejores ingresos y podré mandar a mis hijos a la universidad." Aide Carbajal Donaires, de la Asociación de Productores de Cuytape en Apurímac, forma parte del proyecto "Mejora del ingreso económico de las familias productoras de quinua del corredor económico Abancay Andahuaylas" financiado por la Obra Social La Caixa. 

foto ronaldo

"Inicié en CESAL a los siete años por mi madre, quien no tuvo la posibilidad de estudiar y por eso quería lo mejor para mí. En su búsqueda de ayuda encontró el Centro de Apoyo Educativo, un espacio donde pasé la mejor etapa de mi infancia y adolescencia. Allí se despertó mi pasión por la música y la conciencia de valorar al otro. Hoy en mi etapa universitaria continúo este camino acompañado del equipo de CESAL, intentando retribuir el apoyo brindado. Me veo en el futuro con mi título de ingeniero de sistemas y como productor musical." Ronaldo Rupay Palomino, de 16 años, es un egresado del Centro de Apoyo Educativo 2007-2016, así como un voluntario del mismo. 

foto rogger

"Tras un arduo trabajo, hemos logrado nuestro proyecto comunitario de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer. Sin CESAL no se hubiesen logrado nuestros proyectos. Mantengo mi confianza en ellos, pues nos han acompañado y demostrado que los logros son de todos. Pudimos contar con la colaboración conjunta de los estudiantes y profesores voluntarios de Arquitectura UCAL, de la comunidad y de las empresas de la zona. Estamos muy agradecidos, ahora otras asociaciones nos quieren imitar y siempre menciono a CESAL cuando me preguntan cómo logramos organizarnos." Rogger Santos Cayllahua Huamaní, es el Dirigente de la Asociación de Vivienda Nuevo Amanecer, del proyecto: "Sociedad Civil, Gobierno Local y Empresas, juntos por la inclusión económica de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el distrito de Lurigancho Chosica", financiado por la Junta de Andalucía. 

Nevisa

Nevisa, junto a 54 productores, se ha involucrado en la explotación comercial de quinua. La mejora de las prácticas agrícolas, con orientación orgánica, está consiguiendo cosechas de 1.500 Kg de este cereal y haciendo posible que el ingreso familiar se incremente mensualmente hasta un 30%. NEVISA Lideresa productora del centro de Poltocsa, Andahuaylas, Apurimac, Perú

Maribel Loza y otras 6 mujeres del distrito de Pueblo Nuevo - Chincha han formado la empresa “Creaciones del Sur”, permitiéndoles trabajar sin descuidar a su familia. Fueron 38 mujeres que vendían diversos productos, quienes recibieron capacitaciones en emprendimiento y liderazgo. Ellas se sienten más seguras de sí mismas, aportan en la economía de sus familias y han mejorado su calidad de vida.

Mirko Siuce, de 15 años, recibe atención extraescolar desde la Escuela SocioDeportiva de CESAL y el Real Madrid. Son 198 alumnos, que como él están contentos porque han podido crecer junto sus familias. Su madre, Rayda se ha especializado en cosmetología desde CESAL, y ha puesto en marcha un negocio. Una intervención integral promueve el desarrollo del niño y su familia.

José Mourao es el jefe de la comunidad nativa Diamante azul, y al igual que otras 960 familias de la provincia de Atalaya ha recibido capacitación en temas de desarrollo y proyectos productivos. Actualmente la comunidad cuenta con dos piscigranjas y son productores y comercializadores de pacos (peces amazónicos). Se produce dos mil peces por año que además de venderlos también se utiliza para alimentar a los niños de la escuela.

"Con la participación de todos nuestros hermanos comuneros hemos empezado a restaurar nuestros humedales en la cabecera de la comunidad y a conservar nuestras fuentes de agua, con la clausura de bofedales utilizando palos y alambre de púas. También hemos construido 3 diques para formar lagunas artificiales (cochas) que en la actualidad están llenas de agua, y podemos regar en los meses más secos. Estas actividades lo hemos hecho con la colaboración de la ONG CESAL y CEDES". Jorge Olivera Solis, Presidente de la Comunidad Campesina de Atumpata – Microcuenca Mariño – Abancay

“Soy de Ayacucho y llegué a Lima en el año 1975. Conocí a la ONG CESAL en 2006 y aprendí a preparar queques, empanadas, chiffon; para mí esto fue algo novedoso porque toda mi vida trabaje en la chacra. Desde entonces mi vida dio un giro: ahora pasó más tiempo con mis hijos y ayudo en los gastos de la casa”. María Palomino. Madre de familia que asiste a los talleres productivos de  “Catering y Pastelería” del CETPRO “La Rosa Blanca” en Huachipa, Lima

Felicita Espinoza Sandoval

“La vida ya no es como antes, el río ahora solo trae agua, no hay peces en abundancia como en mi juventud. CESAL me ha ayudado a mirar la vida de manera más emprendedora y a cuidar el medio ambiente. Ahora buscamos alternativas como construcción de piscigranjas y crianzas de animales para asegurar nuestra alimentación. También he aprendido a cultivar cacao y podré venderlo para brindarles mejores condiciones de vida a mis nietos. Mientras sigo comercializando plátanos en la ciudad." - Felicita Espinoza Sandoval, 55 años. Atalaya, Ucayali, Perú. Mujer Yine de la comunidad nativa Nueva Libertad de Pucani. 

<< volver