Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

En Primera Persona

Dassise Delouis y Marie Claude Charles

"La instalación de bombas de agua en el colegio ha sido muy importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos de nuestra escuela y también el de aquellos de escuelas próximas. Antes de que instalasen las bombas, cuando necesitábamos agua para beber, solíamos ir al despacho de la directora o al de alguien de nuestra escuela para pedírsela. A veces no tenían agua para nosotros y nos veíamos obligados a salir de nuestra clase y recorrer cerca de un kilómetro para ir al mercado a comprar el agua o para pedírsela a otra persona. Con la llegada de la bomba de agua a nuestra escuela, nuestros amigos y nosotros mimos, tenemos la posibilidad de beber agua cuando estamos sedientos." Dassise Delouis y Marie Claude Charles, alumnos de la escuela mixta comunitaria de Fonds-Verrettes.

Gamaliel

"Antes de que llegase CESAL a nuestra escuela yo ya solía trabajar la tierra en mi casa porque me encantan las plantas y disfrutaba cuidándolas. Me gusta plantar espinacas, limones, tomates, pimientos, etc. Pero como nadie me había enseñado a hacerlo bien, cometía bastantes errores en el cuidado de las plantas.

CESAL ha distribuido diferentes semillas al comité de padres de mi escuela y les han explicado cómo deben regarse y qué cuidados necesitan para crecer sanas y dar buenos frutos. Después, mi padre me lo ha explicado a mí y ahora ya he aprendido cómo debo hacerlo." Gamaliel, de 12 años, de la escuela Siloé de Fonds-Parisien. 

 

“Para mí ese tipo de actividad es muy interesante porque me dedico al ganado bovino y a la agricultura. Creo que estas hierbas de elefante son de gran utilidad tanto para la alimentación del ganado como para la protección de mi parcela contra la erosión. Esta actividad me va a fortalecer como agricultor ya que ahora soy capaz de comprender mejor su importancia". Joseph Coriolan, beneficiario del proyecto de “Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominica y Haití“, (Fonds Verrettes)

“En 2014 llegué al Centro de Nutrición con Ruth. Debido a problemas económicos no tenía comida para dar a Ruth y me han dicho que ella estaba muy débil y presentaba señales de extrema malnutrición. Tras ser admitida en el Programa de Nutrición Suplementaria y haber recibido el apoyo del equipo de CESAL, Ruth se recuperó después de unos meses. Estamos muy felices y agradecidas a CESAL". Martine Charlot, es una de tantas mamás que visitan nuestro centro de nutrición en Cité Militaire. 

"CESAL ha cambiado mi vida: La cisterna de agua recibida me ha permitido mejorar la disponibilidad de agua, y las semillas recibidas me han permitido ahorrar y utilizar el poco dinero que disponía para comprar otras cosas necesarias para mi familia. Antes de recibir las formaciones, no sabía ocuparme bien de mis animales y de mis plantas, ahora soy una experta... ¡hasta lo explico a otras vecinas!". Jeannette Neré, mujer de 39 años de Fonds Verrettes

“La iniciativa de CESAL de comenzar a apoyarme para aumentar el número de árboles frutales en mi parcela es una magnífica iniciativa. Especialmente el árbol del aguacate que cada día tiene un valor mayor, porque el aguate se exporta a Dominicana. Las franjas de infiltración que se han construido en mi parcela facilitarán la conservación de la tierra arable y como consecuencia mi producción será mayor”. Paul Anel, Fonds Verretes, Haití, participa en el proyecto de “Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente de áreas fronterizas de República Dominicana y Haití“ financiado por la UE.

“El centro de nutrición me ha ayudado mucho, especialmente a través de  las formaciones en las que he aprendido como cuidar a mi bebé, como darle de comer y cuáles son las reglas de higiene que debo poner en práctica. Cada vez que el niño ha estado enfermo, lo he llevado al hospital y le han suministrado los medicamentos que necesitaba de manera gratuita". Pierre Valentine, beneficiaria del programa de nutrición (Cité Militaire, en Puerto Príncipe). 

<< volver