Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

Yo cuento, yo decido.

El pasado 21 y 22 de febrero, los jóvenes de la Red TEPETLAN y Zona4 Radio, realizaron el primer conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido" en el que se invitó a todos los candidatos a alcaldes de los municipios de Tepecoyo, Sacacoyo, Jayaque y Talnique para exponer sus propuestas ante representantes del sector juvenil de estos municipios y la transmisión en vivo desde la web de Zona4 Radio.

Este conversatorio, es el primero que se realiza, organizado por jóvenes. La iniciativa surge de la Red juvenil TEPETLÁN y Zona4 Radio, ambas asociaciones que surgen de proyectos de cooperación ejecutados por CESAL, que desde el 2010 ha enfocado sus esfuerzos en proyectos de juventud.

La modalidad de la iniciativa fue invitar a todos los candidatos a alcaldes de los cuatro municipios, realizando un conversatorio por localidad. El sábado 21 en Talnique y Jayaque y el domingo 22 a las en Tepecoyo y en Sacacoyo.

Mediante este mecanismo se pretende que la comunidad, y sobre todo la juventud, conozcan las propuestas de los candidatos a alcaldes, expresen sus interrogantes y expongan sus problemáticas. De esta forma, ofrecer un espacio de diálogo e información que permita que el ciudadano decida de manera libre, individual y racional, la orientación de su voto.

Zona4 Radio - El proyecto 

Puedes escucharnos aquí  

El proyecto zona4 Radio es una iniciativa que surge en corazón de los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo, mucho tiempo atrás.

Es un sueño que no pertenece a ninguna institución ni a ninguna persona. Es un sueño entretejido como historia colectiva. José Antonio Rosa, joven del municipio de Sacacoyo, fue uno de los que apostaba por hacer realidad el sueño de una radio comunitaria. Desde el 2012 se integró a diversos talleres que se vinculaban a las comunicaciones y a él se sumaron otros jóvenes de los municipios que conforman la Micro Región El Bálsamo. Estos talleres fueron realizados el marco del convenio Juventud y Empleo, ejecutados por CESAL. Fue así como poco a poco la idea de una radio fue tomando fuerza.

"Para mí la radio significa un espacio para desarrollar mis talentos, obtener experiencias, conocer diferentes ideas, expresar mis opiniones  y contribuir a que más jóvenes crean en este tipo de proyectos de esta manera facilitarme la inserción a la sociedad de una manera favorable" Liss Amaya, joven de Sacacoyo.

Actualmente Zona4 Radio, cuenta con el apoyo formativo y económico de la ONG Española CESAL, quienes desde Junio de 2014 vienen trabajando con los jóvenes para motivarlos a perseguir ese sueño inicial, en un despertar que transforma no solo sus vidas, sino la de la comunidad en la que viven.

Claudia Fuentes es quien dirige el grupo, ella ha tenido diversas experiencias que van desde la producción en Radio Voces en Toronto, hasta la co-producción del documental "Trabajadores Temporales Migrantes de (RCI) Radio Canadá Internacional CBC Montreal. Actualmente, es técnico de la Radio Tomada del Centro Cultural de España y Tallerista en CESAL para la iniciativa de Zona4.

Hasta el momento son 27 jóvenes los que conforman Zona4 Radio, procedentes de los municipios de Jayaque, Tepecoyo, Sacacoyo y Talnique.

"El proceso comenzó convocando a jóvenes interesados a dar impulso a este sueño. Estas reuniones sirvieron para conocer el funcionamiento de una radio, conocer a nuestra tallerista y dejar claro en qué consistía el proyecto: Impulsar una radio comunitaria.  Se coordinaron los grupos, se propusieron temas para programas de radio de cada municipio y se comenzó con los preparativos para hacer la primera transmisión en vivo de la radio que se realizó el 28 de Junio 2014, en el IV Festival juvenil micro regional Sin límites por la Paz." Mabel Flores, joven de Sacacoyo y actual locutora de Zona4 Radio.

"Para mí, algo importante a resaltar de este proyecto es la gran amistad que se ha logrado entre todos. Somos de distintos municipios, distintas edades y diferentes gustos, ideas y opiniones, pero cuando hacemos radio somos uno mismo. Tenemos una amistad grande y sincera". Alberto Reyes, joven de Tepecoyo y actual locutor de Zona4 Radio.

"La radio es una oportunidad que se me presentó para aprender muchas cosas nuevas que me han ayudado bastante. Es un medio de comunicación que da a conocer mucha información importante de los cuatro municipios de la Micro Región el Bálsamo, que llega a muchísima más gente que nos escucha por zona 4 radio." Jhony Chevez, joven de Sacacoyo  actual encargado del control de tiempos y fotografía.

A la fecha, Zona4 Radio ha participado en:

  • Juventour 2014
  • Lanzamiento de la Red Empresarial Bálsamo y Café (ASBALCAFÉ)
  • VIII festival del café y feria Micro Regional en Talnique
  • Festival del maíz en Jayaque
  • XXV Aniversario de los Mártires de la UCA
  • Cierre de convenio CESAL - Museo Marte
  • Feria de Pueblos Vivos
  • Co-producción en alianza con la Radio Tomada en el Campus Party 2014
  • Conversatorio político juvenil "Yo cuento, yo decido"

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras