Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Juventud Salvadoreña

El Salvador

Estás viendo...

Sacacoyo celebra el festival de literatura infantil y juvenil 'Universo de letras'

El primer festival de literatura infantil y juvenil que celebramos en Sacacoyo, bajo el título de "Universo de Letras", giró en torno al libro "El Principito". La elección del libro se debió a la relación entre el autor frances Antoine de Saint-Euxpéry y su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, a quienes muchos estudiosos reconocen como la rosa del planeta del principito.

La inauguración del festival fue a cargo de los jóvenes voluntarios del proyecto, quienes realizaron una performance representando personajes literarios y animando a los niños y jóvenes presentes a buscar los libros que representaban y leerlos. 

Durante la mañana se realizó una jornada lúdica denominada "El Sombrero y la Boa" en alusión a la alegoría del dibujo del aviador. Se realizó un recorrido por los alrededores del parque central de Sacacoyo, se montaron los planetas que el Principito recorrió durante el relato. Cada planeta fue ambientado y animado por los jóvenes voluntarios socio-culturales, invitando a los niños y niñas a realizar actividades lúdicas que llevaban a la reflexión sobre las virtudes y defectos de los habitantes de los planetas.

Simultaneamente los más pequeños participaron de un rally literario, donde jugaron y aprendieron a trabajar en equipo para poder participar en cada uno de los juegos.

Durante la tarde, en el parque central se presentó el tenor Enrique Mancía de la Opera de El Salvador, quien interpreto dos canciones y explicó qué es la ópera y su interpretación. Mauricio Pineda y sus colegas del Centro Escolar Jesús Obrero tocaron música con mensaje positivo. También nos acompañó el Jazz Dúo con piezas instrumentales.

Los jóvenes del Centro Escolar Marisol Bolaños deleitaron al público con una danza contemporánea basada en El Principito. Los jóvenes del C.E Herbert de Sola nos acompañaron con la canción "Dos seres hay en mí" y con el montaje de la coreografía de "El círculo de la vida". Los jóvenes voluntarios socio-culturales nos mostraron "Lo más vital" de El libro de la Selva.

Al evento asistieron 200 niños y jóvenes pertenecientes a 4 centros escolares de Sacacoyo, quienes tuvieron la oportunidad de ver diferentes expresiones artísticas y  culturales a lo largo del día.

Los proyectos Abra Palabra (Financiado por TELUS) y El sombrero y la boa (Financiado por la Fundación Roviralta) están centrados en el arte, la cultura y la lectura como agentes de cambio social en la niñez y juventud en el municipio de Sacacoyo, La Libertad. Ambos proyectos se enfocan en la lectura y el libro como herramientas de cambio en la vida de niños y jóvenes. Se desarrollan en centros escolares y bibliotecas municipales. El festival literario sirvió para consolidar los aprendizajes obtenidos durante la ejecución de ambos proyectos, además de ser la primera actividad del proyecto "Jóvenes y cultura de paz" financiado por la Fundación Gloria de Kriete.

Cabe destacar que, durante la celebración del festival, el proyecto Zona4 Radio celebró su segundo aniversario en el aire, transmitiendo el festival en vivo en y realizando un intercambio con los jóvenes radialistas de la zona. Zona4 Radio es un proyecto que se basa en la expresión juvenil como una herramienta de empoderamiento y unión juvenil. Este proyecto es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Los jóvenes que participaron como bailarines durante la jornada vespertina están siendo formados por medio de talleres artísticos y de fomento de valores por medio del convenio JóvenES que se ejecuta en Sacacoyo junto a Fundación del Valle y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras