La ONG española CESAL, en coordinación con el Comité de Inversiones Comunitarias El Salvador, TELUS, y la Generalitat Valenciana desarrollaron la inauguración del aula móvil para modalidades flexibles “Robotiqueando: Aprendemos jugando” una iniciativa que permitirá formar a docentes, niñez y juventud de la zona baja de la Micro Región el Bálsamo en conocimientos básicos sobe tecnología.
“Robotiqueando: Aprendamos Jugando” se implementará a través de una vagoneta móvil que se desplazará desde el Centro de Desarrollo Juvenil Ícaro, CDJ, a Centros Educativos desde se formará a 150 estudiantes y 20 docentes de la zona.
La robótica es una propuesta innovadora en la educación a través de la cual se desarrollan una serie de habilidades y competencias por medio de actividades, juegos o retos que permiten al estudiante experimentar, razonar y crear.
A través de Robotiqueando se brindará formación y asesoría en el uso de kits de robótica a docentes, capacitándoles para desarrollar proyectos de robótica en los niveles 1 y 2, enfocados al refuerzo académico de estudiantes de sexto y séptimo grado.
El proyecto que tiene una inversión total de $19,149.00 tendrá la duración de un año y ha sido financiado por CESAL con $5,100.00, por la Generalitat Valenciana con un aporte de $ 6,500, y por parte de Telus El Salvador con $7,549.00.
Robotiqueando, es uno de los 13 proyectos financiados por Telus Internacional, quienes buscan beneficiar a comunidades de El Salvador a través de iniciativas innovadoras.
Con esta iniciativa CESAL busca fortalecer las acciones de prevención que desarrolla en la zona baja de la Micro Región El Bálsamo, mejorar el rendimiento académico y la convivencia pacífica de la niñez y la juventud en situación de vulnerabilidad que vive en la zona.