Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

Mentoraje comunitario como herramienta de prevención

Un grupo de 6 personas durante el conversatorio

“El mentoraje ha transformado nuestras comunidades, nos ha ayudado a convivir y a que nuestros hijos sean mejores personas” comenta Andrea Polanco, madre de familia representante de una de las 7 comunidades de Santa Ana donde se implementó durante dos años la estrategia de “Mentoraje Comunitario”.

Representantes de las comunidades de Río Zarzo 3ra. Etapa, Los Pinos, Lamatepec, Colonia Sta. Claudia, Colonia Las Victorias, Colonia El Cocal y Barrio El Ángel y de los sectores educativos y líderes de asociaciones de desarrollo comunal, ADESCOS, participaron en el conversatorio “Prevención a través del Mentoraje y la convivencia comunitaria” a través del cual dieron a conocer su experiencia de participación en el proyecto ejecutado por CESAL y financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El mentoraje comunitario es una herramienta de prevención a través de la cual busca fomentar la convivencia comunitaria y la relación intergeneracional entre niñez, juventud, personas mayores y adultas mayores.  Dicha herramienta se desarrolla a través de la gestión de voluntariado de personas adultas y adultas mayores, quienes son capacitadas en temáticas relacionadas con valores, derechos humanos, juventud, género y prevención, entre otros, que les faciliten desarrollar una labor de “Mentores”.

“Con esos insumos, adicionales a su experiencia de vida, se busca fortalecer sus conocimientos y la forma de transmitirnos, para que estos se conviertan en un referente positivo, una amistad que escucha, que aconseja, que guía, que acompaña, que motiva y que está a la disposición de la niñez y la juventud en riesgo, para convertirlos en “Protegidos” y apoyarles en el fomento de un plan de vida y de desarrollo personal” asegura Carlos Fernández, director de CESAL.

Además de la formación, a través del proyecto se propician espacios para la relación entre mentores, centros educativos, asociaciones de desarrollo comunal, ADESCOS, y espacios de convivencia comunitaria que faciliten al mentor la labor de identificar niñez y juventud en edades de entre 8 a 24 años, con limitado acompañamiento de familiares durante la jornada diaria, con desinterés académico, laboral o con inicio de relaciones con grupos que no favorecen su desarrollo personal. 

En la labor de fomentar la relación entre “Mentores y Protegidos” a través del proyecto se trabajó de manera coordinada con las 7 comunidades, orientándoles para planificar y ejecutar emprendimientos que propiciaran la convivencia y fomentaran las relaciones intergeneracionales.

Entre las actividades desarrolladas por las comunidades se encuentran acciones como talleres de manualidades, bisutería, manicura, cocina, pintura, encuentros deportivos y mejora de zonas verdes, entre otros.

La herramienta de Mentoraje Comunitario ofrece una serie de beneficios que promueven la prevención de la violencia a través de la promoción de la convivencia, la creación de relaciones intergeneracionales, el fomento y rescate de valores, el fomento educativo y laboral y la creación de un plan de vida que favorezca el desarrollo individual y de la comunidad.

Como resultado del proyecto se ha logrado la capacitación de 45 mentores, 88 protegidos, y el desarrollo de 7 proyectos de convivencia.

<< volver

Entidades colaboradoras