Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

La Casa Maya recibe a más de 150 jóvenes salvadoreños


Durante la última semana de mayo, se llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas en la estrategia de sensibilización del proyecto de desarrollo juvenil Casa Maya, que se viene implementando en los municipios de Izalco y Caluco desde el año 2011 con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Para llevar a cabo esta jornada en la Casa Maya el 31 de mayo con los jóvenes de la Micro Región El Bálsamo, CESAL realizó una etapa previa de sensibilización en los 7 centros escolares del municipio de Caluco, recorriendo las calles de tierra en una pick up. Llevábamos grandes bocinas, pelotas y nubes con gotas de papel. Realizamos talleres para informar e invitar a los directores, docentes y alumnos sobre lo que Casa Maya, centro de desarrollo juvenil, les puede ofrecer.

La primera fase de este proceso de sensibilización finalizó con la realización del Casa Maya Tour, una jornada que comenzó el viernes 31 de mayo a las 8:00 de la mañana, a ritmo de la batucada y con la aparición de payasos que ofrecieron una bienvenida inesperada para los más de 100 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato que se congregaron allí.


Belha Zamba, es el nombre de la batucada que abrió el evento. Los chicos que la integran son jóvenes que participan en los talleres de arte que CESAL desarrolla en la Micro Región El Bálsamo, y en esta oportunidad, no sólo formaron parte del entretenimiento, sino que además, lideraron la visita guiada a los seis rincones temáticos que ofrecieron a los jóvenes una experiencia diferente en cada uno de los componentes de Casa Maya.

"El objetivo de este Casa Maya Tour fue ofrecer a los jóvenes de Caluco una experiencia vivencial sobre las áreas que se desarrollan en el centro de desarrollo juvenil, tales como el restaurante escuela, talleres ocupacionales, arte y cultura, liderazgo, deporte y agronomía protegida" comenta Daniela Serlini de CESAL, quien ha acompañado de cerca este proceso.

Carmen Campos, encargada del área de formación humana comenta: "fue enriquecedor ver a los jóvenes en los diferentes rincones  temáticos, sobre todo en el de formación humana; lo que buscamos no es sólo que pasen un momento divertido, sino propiciar un clima de reflexión y valoración personal de nuestras limitaciones y nuestras fortalezas, comprendiendo que las relaciones interpersonales son importantes y significativas".

Eran las once de la mañana cuando el recorrido por los rincones temáticos finalizó, dando paso a la segunda parte del Casa Maya Tour. Los más de 100 jóvenes se agruparon en 12 equipos. Todos ellos crearon sus propios himnos y se pintaron con sus colores de juego. En la hora del almuerzo, los chicos y chicas disfrutaron de la puesta en escena de la obra teatral "24 horas", representada por la Red Juvenil de Guazapa bajo la temática del buen uso del tiempo libre.

Después de la obra teatral a los estudiantes los esperaban 6 juegos simultáneos, en las que los doce equipos participaron entusiasmados y fortaleciendo valores como el trabajo en equipo, la importancia de la comunicación, manejo del tiempo, coordinación, entre otros.

El propósito de CASA MAYA es ofrecer a los jóvenes un espacio de formación que les permita alcanzar las metas que desean en su vida, a través del acompañamiento cercano. Gracias a este proyecto estamos guiando a más jóvenes que están en riesgo, a superar sus obstáculos y utilizarloS como un impulso para seguir adelante y  empezar a moverse por su futuro.


Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic  aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras