Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

Flashmob: La juventud mueve el mundo.

El sábado 30 de agosto, la octava etapa de Metrocentro fue testigo de un movimiento juvenil, donde más de 100 jóvenes alzaron su voz para decirle al mundo que ellos son OPORTUNIDAD. Este flashmob organizado por CESAL, es la segunda actividad realizada en el marco de la campaña de sensibilización: La juventud mueve el mundo, campaña que busca mostrar el potencial juvenil de El Salvador, eliminar estigmas e inspirar a más personas por una apuesta integral por la juventud.

La idea del flashmob nace con el objetivo de generar consciencia en la población, para que no se vea al joven con sospecha, sino como oportunidad de cambio para El Salvador.

¿Quieres saber lo que pasó?... Te lo contamos...

Se desgranaban los primeros rayos de sol del sábado 30 del octavo mes.

La mañana transcurría con normalidad. El reloj marcaba las 5:00 am y algunos jóvenes de la Micro Región El Bálsamo y Soyapango ya se encontraban de pie, el corazón les batía en el pecho como si el alma quisiera abrirse y decir muchas palabras. Poco a poco la mañana se impregnaba de entusiasmo, expectación, nervios y mucha alegría.

A las 7:30 dos buses llegaban a Metrocentro, uno de los centros comerciales de San Salvador más visitados. En los buses más de 100 jóvenes venían dispuestos a darlo todo después de 6 semanas de ensayo, días de elaborar mariposas de papel y pancartas con mensajes que deseaban gritarle al mundo.

120 jóvenes y todos los rostros resguardando historias que se originan en dos zonas, la primera se ubica en el área periurbana de San Salvador: Soyapango. La segunda se descubre abrazada entre montañas: La Micro Región El Bálsamo (Tepecoyo, Sacacoyo, Jayaque y Talnique). Dos zonas, cinco municipios... un entramado de sueños representados por vidas.

A las 12:20 del mediodía la música empezó. Desde el ascensor un joven caminaba hacia la plaza central de la octava etapa, otros jóvenes se incluían poco a poco a una coreografía que nadie esperaba. En instantes ya eran al menos 8 jóvenes que bailaban hip hop al ritmo de Michael Jackson. Pasaron un par de minutos, cuando la música hizo una pequeña pausa, los jóvenes se dispersaron. Eso fue suficiente para que los visitantes del centro comercial se detuvieran a ver qué sucedía.

En poco tiempo la música volvió a derramarse en el lugar y mientras eso sucedía, de los laterales más de 60 jóvenes venían marchando en bloques. Sonaba "They don´t care about us" de Michael Jackson. Dos minutos después el ritmo dio un giro y los jóvenes se aglutinaron al centro de la plaza, en ese momento se cambiaron las camisas que traían, dejando al descubierto camisas en tonos azules, verdes y blancos. En ellas se leía: La juventud mueve el mundo. Los jóvenes son oportunidad, no sospecha. Atrévete a cumplir sueños.

El cambio de las camisas simbolizaba el cambio de percepción hacia el joven. Sucede que muchas veces al joven se le mira con sospecha por el mero hecho de ser jóvenes... Por tanto, quitarse la camisa represeta eliminar el estigma y dejar ver en ellos las capacidades y habilidades que poseen para poder cambiar el entorno de sus comunidades. En ese momento la música cambió a "Color de esperanza" de Diego Torres, mientras zanquistas de la Micro Región y jóvenes de Soyapango dejaban ver grandes pancartas.

A esto se sumaron jóvenes que bajaban de las gradas eléctricas con batucada de Tepecoyo, dando vida y color al momento. Mientras los jóvenes improvisaban bailes, recogían al ritmo, mariposas de papel que ellos mismos habían elaborado. Estas mariposas fueron entregadas al público espectador, diciéndoles:

 

- Te regalo un sueño... ¿Quieres ser embajador de sueños?

Seis minutos.

Seis minutos... eso duró el flashmob y fueron seis minutos de mucha emoción. Un momento en el que a una sola voz se manifestó el potencial, energía y fuerza que los jóvenes tienen. Todos ellos se unieron para decir que SON OPORTUNIDAD, oportunidad de transformación, oportunidad de ideas, de lucha, de energía y fuerza. Los jóvenes son el presente y tienen mucho que aportar, mucho qué decir... solo hace falta escucharlos y acercar herramientas que les permitan desarrollarse.

Cuando apuestas por la juventud te sorprendes con todo lo que ellos tienen para dar.

Ellos son el presente.

Este flashmob fue organizado por Cesal, en el marco de la campaña de sensibilización: La juventud mueve el mundo. Campaña que surge del convenio Juventud y empleo ejecutada por CESAL El Salvador, Centromype y Fusalmo, financiado por la Agencia de Cooperacion Internacional.

En esta actividad participaron Belha Zamba (batucada de Tepecoyo), CX Oldnew (grupo de Hip Hop de Soyapango), jóvenes del cantón Las Flores de Jayaque, Los Sitios de Talnique, Sacacoyo, Armenia y Soyapango... Además contó con el apoyo del Taller Cúcara Mácara, Electrónica 2001, colaboración de Grupo Roble, producción de Active Comunicación Estratégica y asistencia de padres de familia, amigos y población en general.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras