Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

El Salvador: diez años de esfuerzos compartidos


CESAL celebró el pasado 14 de febrero su décimo aniversario de presencia en la zona con un acto público en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), en el que se presentó La Apuesta por el Desarrollo Local: Diez Años de Intervención de CESAL en la Microrregión El Bálsamo, el documento de sistematización del trabajo de nuestro trabajo desde su llegada a esta región salvadoreña.

El evento fue presidido por Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, Stefano Gatto, Jefe de Misión de la Unión Europea, Etienne Perazzo, Responsable de Proyectos de Educación de la AECID, Santos P. Mancía, Alcalde de Jayaque y Carlos Fernández, Director de la ONG española CESAL en El Salvador, que participaron en una mesa redonda.

Durante el acto seguimos el recorrido del trabajo realizado en estos diez años, con el enfoque de cada uno de los participantes de la mesa redonda. Además, se generó un espacio de intervenciones libres donde municipalidades, socios locales, instituciones, beneficiarios y asistentes en general, pusieron de manifiesto su visión sobre el método de trabajo de CESAL.

"En estos tiempos de crisis, donde resulta tan difícil convencer a las sociedades civiles de los países donantes que hay que seguir apostando por la cooperación, la experiencia de CESAL, con sus resultados tangibles, nos ofrece argumentos para seguir motivando a apoyar proyectos como este, que ha sido exitoso y modélico, con gran potencial de réplica en otros territorios", expresó Stefano Gatto (Jefe de Misión de la UE).

"Definitivamente es importante que cada un de los habitantes de la Microrregión El Bálsamo se adueñen de sus pueblos vivos, siendo los principales protagonistas, donde la revaloración de la cultura, la historia y tradiciones sea un motor que impulse el desarrollo de sus comunidades y genere un factor de cambio. Por ello quiero transmitir mis felicitaciones al trabajo realizado, donde se pone de manifiesto la iniciativa y el trabajo articulado", afirmó el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte.

"El acompañamiento cercano de todo el equipo de CESAL es lo que ha marcado la diferencia, ellos ofrecen un camino con nosotros sin imponer nada sino construyendo a partir de nuestras necesidades dentro de la comunidad. Eso permite que crezcamos y aprendamos de la experiencia", en palabras de Xiomara Rodriguez, del municipio de Tepecoyo, actual miembro de la Asociación de Turismo y facilitadora de la Casa de Encuentro Juvenil.

"Yo soy un agricultor y soy miembro de la Asociación IZALCALÚ, Asociación creada con el apoyo de CESAL. Ahora yo veo el cambio, antes solo podía sembrar media manzana, ahora saco dos manzanitas. El apoyo que nos brinda el equipo de CESAL ha permitido que aprendamos y mejoremos cada día" afirmaba Nelson Mena, Miembro de la Asociación IZALCALÚ del municipio de Izalco, Sonsonate.

El acto terminó con las conclusiones del director de CESAL, Carlos Fernández, en las que explicó el significado de la centralidad de la persona, principio básico de nuestro método. Puso de manifiesto la forma en la que técnicos y beneficiarios comparten los mismos deseos, intereses e inquietudes y cómo esto provoca una forma de acompañar muy concreta. De este modo afirmó que "no nos da vértigo permanecer trabajando de esta forma mientras se haga este esfuerzo conjunto en el que la persona cambia, es la garantía de la verdadera sostenibilidad, un sujeto que vela por su porvenir y que se mueve para conseguirlo".

Los resultados que se plasman en el libro presentado son gracias al trabajo coordinado y articulado con los actores locales, universidades, socios e instituciones gubernamentales. El documento de sistematización puede solicitarse en las oficinas de CESAL El Salvador.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras