Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

El Salvador: ayuda a las familias afectadas por las lluvias


CESAL ha entregado a 140 familias de la Microrregión El Bálsamo (MEB) afectadas por la tormenta tropical E12, kits de ayuda valorados en más de 20.000$, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), en el marco del convenio "Juventud y Empleo".

La Microrregión El Bálsamo, zona prioritaria de intervención de CESAL, fue uno de los lugares más devastados por las intensas lluvias que sacudieron al país durante el mes de octubre de 2011. A raíz de esta emergencia, cientos de familias fueron afectadas con daños graves de infraestructura en sus viviendas.


Con el objetivo de atender esta población afectada por la tormenta 12E, se reorientaron fondos del convenio "Juventud y Empleo", financiado por la AECID, para cooperar en la rehabilitación temprana de la zona.

La entrega de la ayuda se llevó a cabo los días 16 y 20 de diciembre de 2011 en las casas comunales de cada municipio de la MEB (Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque, Talnique) y en las instalaciones del Instituto Técnico Vocacional Jesús Obrero - creado con la ayuda de CESAL -, donde las familias recibieron herramientas agrícolas, láminas y madera para reparar los daños y utensilios de cocina.


Para poder beneficiar a estas familias se llevó a cabo un proceso con jóvenes de las comunidades y representantes de las alcaldías, identificando los daños y seleccionando a los habitantes más necesitados. La ayuda fue entregada a familias que aún cuentan con una casa, pero que tienen daños de infraestructura grave.

María, una de las beneficiarias del municipio de Sacacoyo, al recibir su kit nos contó su experiencia, mientras abrazaba con fuerza a sus hijos: "La situación no ha sido fácil para nosotros. El día que se creció el río fue angustioso, estábamos en la casa y de repente escuchamos gritos de la gente, salimos a ver y el río venía con gran fuerza. No había paso hacia ningún lado, no teníamos salida, menos mal que los niños se los habíamos llevado a mi suegra. Con mi esposo nos subimos a un árbol, allí pasamos desde la 22:30 hasta las 15:00 del siguiente día. Nuestra casita está en pie pero los daños son grandes, con esta bendición que nos cae del cielo podemos reparar el techo y las paredes, bendito Dios que tendremos arreglada nuestra casita para Nochebuena."

Estamos trabajando cada día para que las familias afectadas se recuperen, pero sabemos que hay mucho por hacer y cada aporte es importante.

 

> Verónica Herrera es Coordinadora de Comunicación en CESAL El Salvador

 

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras