Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

CESAL y la Fundación El Valle, lanzan una gran intervención juvenil en El Salvador

La AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo, ha apostado nuevamente por CESAL y su intervención en El Salvador con jóvenes. De esta forma, y durante los próximos 4 años, CESAL junto a la ONG Fundación El Valle, intervendrán en la prevención de la violencia juvenil en El Salvador junto con otros socios locales: Fundación Salvadoreña del Mundo (FUSALMO), la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y la /Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).

La intervención se alinea con el Plan Nacional para la Sostenibilidad del Proceso de Pacificación de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PrePaz) y se basa en procesos organizativos de la juventud salvadoreña como herramienta de prevención de la violencia y la inserción laboral. Cuenta con la participación de distintos agente públicos como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el INJUVE, Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

La intervención será realizada en los municipios de Santa Ana, Sacacoyo, Caluco, Zacatecoluca y Tecoluca, donde se desarrollaran tres líneas:
 
1. Prevención social de la violencia promoviendo la participación y empoderamiento juvenil.  
 
- Implementación de estrategias relacionadas con la Cultura de Paz.
- Fortalecimiento de la unidad familiar: resolución pacífica de conflictos, orientación familiar, atención psicológica, paternidad responsable con especial atención a la mujer y sus derechos.
- Promoción de espacios y actividades de recreación: deporte, arte, cultura, recuperación de espacios públicos.
 
2. Diseño e implementación de estrategias para la inserción laboral.
 
- Educación para el trabajo: concienciación de los jóvenes sobre sus deberes, información sobre sus derechos y formación técnica.
- Fomento del acceso y de la permanencia en el sistema educativo formal.
- Favorecer el acceso al sistema educativo formal a jóvenes no escolarizados.
- Fomento del acceso al mercado laboral.
- Sensibilización del sector empresarial y fortalecimiento de empresas creadas por jóvenes.
 
3. Participación e incidencia política.
 
Para ello se priorizará la organización juvenil mediante el fortalecimiento de las redes de comités en los municipios y se apoyará la creación de unidades en el ámbito municipal que articulen procesos de intermediación juvenil.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras