Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

CESAL y Fundación Gloria Kriete unidos por la juventud salvadoreña

Este 8 de abril se llevó a cabo con mucho color y alegría la finalización de la construcción de dos aulas en el Instituto Nacional de Sacacoyo (INSAC), una de las acciones que se propuso en el proyecto presentado en el premio "Ayudando a quienes ayudan 2013" de la Fundación Gloria Kriete, en el que CESAL ganó el primer premio. Esta finalización forma parte de todo el trabajo que se está desarrollando en la Micro Región El Bálsamo, con la que se beneficia a más de 600 jóvenes de 16 a 25 años, escolarizados y no escolarizados.

Además de la inauguración de estas dos aulas, se dio por comenzada la segunda etapa del proyecto que consiste en la construcción de un salón auditorio, un espacio que permitirá disminuir el hacinamiento del centro, además de favorecer la impartición de talleres de formación artística y culturales. Se pretende con ello educar de valores a través del arte, incluyendo ejes como la perspectiva de género y la orientación socio-laboral.

"CESAL es una ONG que ha demostrado un nivel alto de responsabilidad y creatividad para la solución de problemas sociales que atacan altamente a los jóvenes. El fomento de valores es cada vez más importante en las comunidades que se encuentran en riesgo. Los jóvenes a través de todos estos programas que lleva a cabo CESAL tienen un espacio para el desarrollo de sus habilidades. En estos espacios ellos son los protagonistas de sus vidas".  Celina de Kriete, directora ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete.

"Por fin vamos a empezar a trabajar, a dar las clases con la dignidad que todos los jóvenes merecen, los talleres de danza y de pintura pueden comenzar a desarrollarse en las condiciones que deseamos" expresó Carlos Fernandez, director de CESAL El Salvador.

Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete felicitó a los miembros de CESAL por la optimización de los recursos y el impacto que tendrá este proyecto en la zona. "Hemos visto cómo cada dólar ha sido multiplicado en este proyecto. Nosotros solo somos un vehículo financiador, pero son ustedes los que trabajan y viven las necesidades de las comunidades. En definitiva un modelo al que buscábamos para ser el ganador", dijo.

"Ya somos más de 100 jóvenes los que cada año contarán con un espacio más grande, no solo para recibir talleres artísticos, sino para recibir clases y evitar el hacinamiento que tanto dificulta nuestro aprendizaje". Marlon, bachillerato del INSAC.

"Esta mejora en la infraestructura incluye también la realización de talleres que nos ayudarán a nosotros los jóvenes a expresarnos y desarrollar habilidades. El arte y la expresión joven son elementos fundamentales para nuestro desarrollo". Josseline Flores, alumna del INSAC.

"El día de ayer no culminó un proyecto, más bien comienza, porque no se trata únicamente de la construcción de infraestructura sino de las actividades que se realizan en estos espacios, donde es vital la coordinación y el diálogo con los mismos jóvenes. El trabajo no está terminado, este es un camino en el que día a día se deben impulsar procesos y favorecer el diálogo. Hay mucho trabajo por hacer, es un reto que hay que tomar con denuedo, hay que mirar la realidad y buscar formas de construir entre todos" Carlos Fernándezdirector de CESAL El Salvador.

El proyecto contempla cinco áreas:

1. El fomento de la lectura con la adecuación de una Biblioteca en la Villa Tzu Chi, en Sacacoyo, que permite que los jóvenes de este cantón y de los alrededores tengan acceso a este tipo de servicios, de los cuales carecen a varios kilómetros a la redonda.

2. Mejora de infraestructura educativa construyendo un salón-auditorio que posibilitará el tener un espacio donde se impartan los talleres de las distintas disciplinas artísticas, así como aminorar los hacinamientos que se producen en estos centros y que dificultan el aprendizaje del alumnado. 

3. Impartición de talleres artísticos y culturales que parten de una metodología diseñada por CESAL con la ayuda de la Universidad Católica de Costa Rica, en la que se imparte a jóvenes una educación en valores a través del arte, incluyendo a su vez ejes como el género, el medioambiente y la orientación laboral.

4. Conformación de un comité gestor juvenil Micro Regional en el que desarrollen emprendimientos sociales en sus comunidades.

5. Organización de eventos que promuevan la participación e intercambio de jóvenes como convivios, festivales artísticos y foros.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras