Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

CESAL ganador del premio de la Fundación Gloria Kriete 2013

"Démosle color a los sueños", esa fue la temática bajo la cual la noche del 19 de junio, abrió paso a la octava edición del premio Ayudando a quienes Ayudan 2013, un evento organizado por la Fundación Gloria Kriete, quienes premian a las ONGs más destacadas de El Salvador. Este año CESAL El Salvador ganó el primer lugar, con una dotación de 100.000 dólares. 

Desde enero de este año, CESAL, junto a otras 75 organizaciones no gubernamentales (ONG´s), participaron del proceso de selección que realiza la Fundación Gloria de Kriete para dar a conocer la labor que desempeñan las instituciones en sus zonas de intervención, seleccionando a 10 finalistas para la noche de gala. La ceremonia se llevó a cabo durante una noche solidaria, que dio inicio con la presentación de la Unión Coral Salvadoreña y con la asistencia de alrededor de 400 personas.

Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático; ex mandatarios de la República, autoridades religiosas, funcionarios del Gobierno; reconocidas personalidades del mundo empresarial y social del país y extranjeros, representantes de ONG e invitados especiales; todos tuvieron la oportunidad de recorrer los diferentes stands de las instituciones finalistas, donde se presentaron los proyectos participantes que optaban al premio.

El stand de CESAL sorprendió a todos, pues no solo brindó la información de la institución y el proyecto, sino que se pusieron en escena dos jóvenes del proyecto Juventud y Empleo, Alejandra e Iris Calasín,  quienes con pintura en todo el cuerpo representaron animales exóticos, mostrándose así a todos los invitados de la noche que se detenían a verlas y a tomarse fotos con ellas. La presentación de Alejandra e Iris fue una pequeña muestra del grupo de danza contemporánea D.C Arte de la Micro Región El Bálsamo, grupo que nace de los talleres que CESAL tiene en marcha desde hace tiempo.

Cabe destacar que CESAL ha participado en este concurso dos veces y en ambas ocasiones ha sido finalista. El año pasado recibió $25,000 y con este recurso se llevó a cabo la construcción de un salón multiusos en el Centro Escolar Las Flores en Jayaque y el fortalecimiento de talleres artísticos como prevención a la violencia.

Este año CESAL gana el primer premio de $100,000 con el proyecto: Fortalecimiento del programa de promoción artística y cultural con jóvenes de la Microrregión El Bálsamo, Departamento de La Libertad, como estrategia para la prevención de la violencia", con el que podremos dar vida a:

  • La Construcción de una Biblioteca en la Villa Tzu Chi
  • La mejora de infraestructura del INSAC, Instituto de Sacacoyo
  • Realización de talleres artísticos
  • Equipamiento para cine club y comité de prensa
  • Conformación de un comité gestor juvenil
  • Y eventos de expresión joven, incluyendo un convivio, dos foros y un festival de cierre.

En la noche de la gala se presentaron videos de las 10 instituciones finalistas. En la cápsula de CESAL, jóvenes del INSAC (Instituto de Sacacoyo) que conforman una orquesta de cuerda, mostraron su adaptación musical del poema "¿Quién tuviera dos alas?" de Alfredo Espino, los jóvenes depintura mostraron su talento y el grupo de danza puso en escena un fragmento de danza contemporánea.

En este mismo video José Antonio Rosa, facilitador de la Casa Juvenil de Sacacoyo, uno de los municipios de la Micro Región El Bálsamo expresaba "Sin lugar a dudas, el trabajo que CESAL ha venido desarrollando con la formación a través del arte ha cambiado la actitud de nuestros jóvenes. Antes estas zonas tenían elevados índices de violencia, ahora la situación ha cambiado significativamente"

"Cada año, tenemos ONG´s más sólidas y más profesionales trabajando con excelencia con proyectos realmente innovadores, atendiendo a las poblaciones más desfavorecidas de nuestro país", indicó Celina de Kriete, Directora Ejecutiva de la Fundación Kriete.

El trabajo que debe realizarse es muy grande, éste premio es un peldaño más para poder acercar oportunidades concretas a los jóvenes, quienes son el foco central de CESAL, este nuevo proyecto prevé beneficiar a más de 600 jóvenes escolarizados y no escolarizados de los cuatro municipios de la Micro Región El Bálsamo.

La noche terminó llena de aplausos, color y mucha alegría. Nosotros nos sentimos contentos no solo por CESAL, sino porque sabemos lo que este premio representa para los jóvenes.

Gracias a la Fundación Gloria de Kriete por darle color a los sueños de muchos de ellos.

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras