Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Joven en primer plano de su rostro

El Salvador

Estás viendo...

CESAL fortalece currícula de bachillerato, a través de formación a docentes en orientación laboral.

CESAL en coordinación  con los directores/as de los centros de educación media y la Dirección Departamental de Educación del dto. de La Libertad del Ministerio de Educación, está desarrollando un  programa de formación para docentes que imparten las materias de habilitación laboral y prácticas profesionales, para capacitar a los jóvenes fortaleciendo conceptos básicos para la inserción laboral.

La calidad de los docentes y su capacitación profesional permanente son fundamentales para lograr educación de calidad y en este sentido no solo es necesario fortalecer el área pedagógica, sino generar un proceso que permita fortalecer los procesos educativos de los jóvenes para su ingreso al mundo productivo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

En los municipios que integran la Micro Región El Bálsamo, Jayaque, Talnique, Tepecoyo y Sacacoyo, se atiende una población aproximada de 600 jóvenes de los últimos años de bachillerato en opciones general, técnico contador, salud y mecánica automotriz, esta población es atendida por siete centros escolares.

La mayoría de alumnos de los últimos años de bachilleratos de las diferentes especialidades, al finalizar sus estudios se hacen una pregunta crucial: ¿qué hacer después de cursar el bachillerato? A esta pregunta se suma un temor frecuente, pues al enfrentarse a la realidad los jóvenes son conscientes de un cúmulo de necesidades de formación para poder desarrollarse en un ámbito laboral de manera adecuada.

Al conocer la realidad CESAL, este año desarrolla un programa de Orientación Laboral con los jóvenes de los segundos años de Bachillerato de opción general y terceros técnicos. En este aprendizaje sobre la manera de abordar esta necesidad hemos visto que no solo debemos trabajar con los jóvenes, sino con su entorno de una manera más directa y efectiva con una segunda etapa: El empoderamiento de los docentes en la currícula de orientación laboral.

En esta segunda etapa, en coordinación  con los directores/as de los centros de educación media y la Dirección Departamental de Educación del dto. La Libertad del Ministerio de Educación, se está desarrollando un  programa de formación para los docentes que imparten las materias habilitación laboral y prácticas profesionales, para que este año con la formación recibida y el acompañamiento de CESAL, sean ellos los que desarrollen las jornadas de orientación laboral, lográndose así sostenibilidad en el tiempo.

En este esfuerzo se brinda a los maestros y maestras de los centros escolares sesiones formativas en el que se construye con ellos una malla curricular y donde al finalizar el año se entregará un kit que incluye libro de dinámicas, libro de ejercicios de lectura comprensiva, atención, concentración e inteligencia emociona, además se elaborará un Manual para docentes que incluirá la experiencia y la validación de los maestros para esta formación.

Una trayectoria laboral positiva, inicia con educación.

 

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras