Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Estás viendo...

CESAL celebra el 4 Festival Juvenil Micro- regional 'Sin Límites por la Paz'


Más de 
500 jóvenes fueron parte esencial del 4º Festival Juvenil Micro-Regional que CESAL realiza desde el 2010 en la Micro Región El Bálsamo, a través del convenio Juventud y Empleo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado con FUSALMO y Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (Centromype). Este año el festival se denominó "Sin límites por la paz" un mensaje lanzado a gran voz por los jóvenes de la zona.

La apuesta por la juventud y la educación son importantes en el trabajo de CESAL en El Salvador. Actualmente, esta apuesta por el trabajo con jóvenes que se desarrolla en 5 municipios (la Micro Región y Soyapango) incluye tres componentes: Emprendedurismo, Educación no formal y Empleo, en  el que se ha beneficiado a más de 5000 jóvenes en las diferentes áreas.

Es en el marco de este convenio donde se lleva a cabo este importante evento, que año con año toma más fuerza.  "Este evento, que viene desarrollándose desde el 2010, tiene como objetivo propiciar una demostración pública del potencial y parte del talento juvenil en diferentes campos de la vida: arte, cultura, deporte, iniciativas económicas, etc. Con esto se pretende sensibilizar y hacer conciencia en la población de que la juventud es un sector de la sociedad que aporta mucho en el desarrollo local, pero necesita que se le brinde atención y se abran espacios adecuados para su participación en el establecimiento de una sociedad en paz y desarrollo. Así lo afirma Manuel Cortes, Coordinador de CESAL en la Micro Región El Bálsamo.


Desfile de color al ritmo de danza, música y… ¡Radio!
 
Las Flores, Los Sitios, Ateos, Villa Tzu Chi, son solo algunos de los pueblos que participaron de este despliegue de talento y alegría juvenil. Este 28 de junio, los jóvenes llegaron desde temprano a Tepecoyo, municipio donde se llevó a cabo el evento. Mientras iban llegando, los nervios y la sonrisa incrementaban.
 
La Directora General del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Licda. Yeymi Muñoz, acompañó la actividad y explicitó su compromiso por apoyar a la juventud del lugar. “Estoy muy contenta por ver la cantidad de talento que existe en este lugar y que las juventudes sean constructoras de paz, a través de este festival”, manifestó.
 
Todo inició con una comparsa recorriendo las calles principales del pueblo. Su destino el Parque Central de Tepecoyo donde más de 70 jóvenes ofrecieron un show de apertura en el que hubo demostración de break dance, danza árabe y danza aérea.
 
Fue todo un espectáculo, un despliegue increíble de toda la juventud decidida a mostrar la creatividad que tienen. Ha sido una muestra de todo el trabajo realizado con esmero, no solo de los jóvenes, sino también de todo el equipo de CESAL, menciona Verónica Herrera, responsable de comunicación de CESAL El Salvador.
La jornada intercaló actividades de danza, con la intervención de más de 17 grupos; música, en la que participaron bandas como The Classic, Los Frakas, A babor, Sound Night, la sonora talniquense, entre otras; pintura con la exposición del trabajo de los jóvenes y la elaboración de un mosaico en la que todos participaron. También realizamos cuentacuentos con la presentación de “La petaca” de Salarrué (escritor salvadoreño), interpretada por el Centro Escolar de la Villa Tzu Chi, donde CESAL junto a la Fundación Gloria Kriete han acondicionado una biblioteca.
 
Además de todo el colorido, el festival fue transmitido en VIVO a través de ZONA 4, la radio juvenil de la Micro Región El Bálsamo, que en este festival llevó a cabo su pre-lanzamiento. ZONA 4 es una radio en línea que nace de una iniciativa de los jóvenes con el objetivo de dar a conocer lo que acontece en los cuatro municipios de la Micro Región el Bálsamo. Afirma Claudia Fuentes, técnica de radio de CESAL.
 
Esta es la dirección de la radio online ZONA 4.
Premiación a emprendedores juveniles con capital semilla.
 
Parte de los objetivos del convenio que CESAL está ejecutando con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha sido la de fortalecer a jóvenes emprendedores, con formación oportuna para ayudarlos a descubrir y potenciar sus características emprendedoras  e incentivarlos a la creación de nuevas empresas.

A la fecha son más de 200 jóvenes los que han recibido formación empresarial, en temas como características emprendedoras, iniciativas empresariales, administración de negocios, elementos para elaborar un plan de negocio, asociatividad, entre otros. En este festival se desarrolló el tercer concurso emprendedor denominado: “Haz realidad tu sueño de ser empresario”, premiando con capital semilla a 12 nuevos emprendimientos juveniles. 

A través de todo el convenio se han premiado 32 iniciativas empresariales.
Las iniciativas que resultaron ganadoras de los primeros tres lugares del tercer concurso empresarial, son: Comida Mexicana Tacos GOZ, Arte Creativo Mazacatepec y Taller de Estructuras Metálicas El Shaday. Ellos ahora forman parte de las 30 iniciativas empresariales que se han podido beneficiar con el convenio, con asesoría empresarial, incubadora de empresas y participación en la red empresarial de la Micro Región el Bálsamo.
 
Al final del evento los jóvenes de pintura mostraron el mosaico que elaboraron y además se realizó un ensamble musical, donde representantes de cada banda de la Micro Región se unieron para deleitar juntos al público asistente.
 
"Esta noche no tengo palabras, este día fue increíble... Gracias a todos los que de alguna manera u otra nos ayudaron". Expresaba en su cuenta de Facebook, Daniel Aguillón, quien desde hace poco tiempo se ha integrado al equipo de CESAL como instructor de música.
 
"La paz jamás será inactividad, pasividad o inercia. Esforcémonos todos, porque la paz se construye a diario, se construye minuto a minuto con sinceridad y sencillez de corazón".

Si quieres leer más noticias sobre El Salvador, haz clic aquí

<< volver

Entidades colaboradoras