Newsletter
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen de presentación de CESAL Ecuador

Ecuador

Estás viendo...

'Yo quiero estar aquí'

Queridos amigos:

Continúan las tareas de rescate que tiene visos de durar más de lo esperado. Sería necesario demoler, pero la posibilidad de que existan personas con vida, genera inseguridad. Faltan los medios también. Edificios de más de cuatro plantas, entre ellos dos hospitales, que por ahora nadie atiende, esperan con un retorcido silencio. Lo peor, la oscuridad nocturna de algunos sectores y los asaltantes. Las fuerzas de seguridad están ocupadas en impedir el acceso a las zonas más afectadas. Son interminables las filas de personas esperando los víveres, más por ansiedad y temor por lo que pueda volver a pasar, que por verdadera escasez. Las tiendas todavía no están vacías.

Desde el equipo de gobierno local trabajamos con pasión, algo descoordinada quizás, por responder a la emergencia. Se han formado cuadrillas de técnicos, docentes, trabajadores sociales, expertos internacionales, para identificar a las personas que deben ser evacuadas y realizar el conteo de los daños materiales. Cadenas humanas se organizan para agrupar y repartir las bolsas de comida y agua, que poco a poco comienzan a llegar. Desde la Coordinación de Asentamientos y Hábitat de Portoviejo abriremos camino para los próximos procesos de reubicación.

Poco a poco, nos vamos encontrando y saludando con un abrazo afectuoso o una mirada de reconocimiento. Hay dolor en algunos rostros, pero es una gran ocasión para darnos cuenta los unos de los otros. A veces asalta una duda, ante el desconcierto inicial. Parecería más útil estar en otro sitio. En este momento, un compañero del municipio, se dirige a mí y me desafía: “¿Por qué está usted aquí? Si yo hubiera podido me habría ido corriendo a España”. Le he sonreído: “Yo quiero estar aquí”. Se ha ido pensativo; yo me he quedado agradecida por entender que la presencia de los unos para los otros es más grande que nuestras limitadas acciones.

Un gran abrazo,


Rosa Fernández, Coordinadora de Asentamientos y Hábitat en la Empresa
Pública Municipal de Vivienda de Portoviejo. Arquitecta, voluntaria y
ex directora de CESAL Ecuador.

Portoviejo, noche del 19 de abril de 2016

CESAL lanza una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las víctimas del terremoto en Ecuador, el más grave desde 1979. 

• Nuestro objetivo es asegurar que la población acceda a recursos básicos como alimentos, agua y medicamentos, complicados de encontrar en estos momentos. 

• CESAL trabaja desde 2007 en la Provincia de Manabí, en la zona costera de Ecuador donde se ha producido el desastre. 

SI DESEAS APOYARNOS NO DUDES EN CLICAR AQUÍ

<< volver

Entidades colaboradoras