Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Imagen de presentación de CESAL Ecuador

Ecuador

Estás viendo...

El rostro del desarrollo en Ecuador y Perú


El pasado 31 de julio finalizó la intervención en habitabilidad básica financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que CESAL ha desarrollado durante los últimos 5 años en Perú y Ecuador (2008-2013). Muchos han sido los actores que se han sumado al intenso trabajo hecho. Desde ministerios, municipalidades, gobiernos regionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y miles de familias de Perú, trabajando en Huachipa (Lima), y en Ecuador, Picoazá (Portoviejo) y Quito.

Tres lugares diferentes y una misma hipótesis de partida acerca del desarrollo han dado numerosos frutos durante estos años: Planes de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial para las zonas de intervención realizados de forma participativa y gestionados por los gobiernos municipales; reubicación de familias en situación de vulnerabilidad; mejora de viviendas y mitigación del riesgo para más de 600 familias; acceso a servicios básicos (agua potable, desagüe, iluminación) para más de 2.000 familias; más de 30 espacios públicos o espacios de interés cultural implementados; 10 equipamientos urbanos en salud,
educación y atención familiar; más de 50 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas fortalecidas en su organización, en la elaboración y ejecución de planes de desarrollo comunitarios; y dotación de herramientas de gestión pública.


Pero más allá de todo esto lo que más destaca es el cambio palpable en cada una de las personas, organizaciones e instituciones que han asumido un papel protagonista que ha sido, y seguirá siendo en los próximos años, clave para el desarrollo de estas comunidades.

En este torrente de cambio hay siempre otras personas cambiadas que no suelen "sumar" a los resultados de un proyecto: las arquitectas españolas Sonia Molina, Ruth Acosta y Rosa Fernández que han estado coordinando estas intervenciones, y los más de 70 profesionales (arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores, etc.) que han estado siempre disponibles en la ardua y hermosa tarea de trabajar con las personas en comunidad a diario. Estos profesionales son ya un factor de cambio para otras personas, lugares e instituciones en las que desde ahora realicen su labor profesional.

Una vez más cuando finaliza un proyecto para CESAL  no es un punto y final, sino que es un paso más en la aventura de trabajar y construir junto con estas comunidades el desarrollo de un lugar.


Documental "El Rostro del Desarrollo".

Documental de 43 minutos sobre el trabajo desarrollado en Ecuador desde el 2008 al 2013 con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Rosa Fernández, directora de CESAL Ecuador

Rosa Fernández ha sido expatriada de CESAL en Ecuador durante 5 años en los que ha llevado adelante el Convenio y ha sido directora de la sede. Esto nos cuenta...

"El momento más bello de todo este tiempo en Ecuador fue cuando comenzamos el traslado de las familias de la zona de riesgo a una vivienda segura en Picoazá. Todas las viviendas nuevas estaban construidas gracias a la suma de esfuerzos de muchos que articuló CESAL: actores locales, gobiernos locales y gubernamental, empresas públicas de servicios... Trabajamos de forma complementaria con las personas, preparando todo el proceso con las familias... todo estaba listo. Sin embargo, tiene que darse un movimiento muy grande en el interior de una persona para poder hacer un cambio físico de vivienda que implica un cambio de vida radical, como lo fue en muchos casos...".

Si quieres leer más noticias sobre Ecuador, haz clic aquí.

Si quieres leer más noticias sobre Perú, haz clic aquí.

<< volver

Entidades colaboradoras