Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Cooperación

Cooperación al desarrollo

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN

Gobernabilidad

GOBERNABILIDAD Y SOCIEDAD CIVIL

En CESAL favorecemos la posibilidad de asociación y la creación de un tejido social rico que participe y sea corresponsable. Para conseguirlo centramos el trabajo en el fortalecimiento de la sociedad civil, asociaciones de diversa índole, iniciativas ciudadanas, etc. A la vez, no dejamos de reconocer los ámbitos de actuación propios de las instituciones públicas y trabajamos para su fortalecimiento. Por todo ello, en CESAL desarrollamos proyectos de mejora de gestión pública dando formación al personal de las instituciones, apoyando los procesos de descentralización y favoreciendo la participación y el espacio común de colaboración con la sociedad civil.

Medio_ambiente96.jpg

MEDIO AMBIENTE, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Con nuestras acciones facilitamos un mayor desarrollo de las políticas de los países para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Contribuimos al fortalecimiento y la articulación entre las diferentes instituciones y la participación de la sociedad civil organizada para una mejor gobernanza ambiental. Entre nuestros proyectos están la conservación y revalorización de ecosistemas y de la biodiversidad terrestre y marina, reforestación, desarrollo de la estrategia REDD+, prevención de inundaciones, de lucha contra la erosión y contra la desertización entre otros. Se desarrollan además iniciativas que favorezcan el uso de energías renovables y alternativas.

Educación

EDUCACIÓN

Nuestras acciones van dirigidas al desarrollo y formación de las personas, contribuyendo así a garantizar el derecho a una educación básica y de calidad. Entre nuestro proyectos  destacan el fortalecimiento de los sistemas educativos, tanto en sus infraestructuras e instalaciones, como en la mejora de su calidad educativa, la formación y preparación de sus docentes y equipos directivos, implicación de las familias en los procesos educativos, el desarrollo de materiales didácticos y pedagógicos, la prevención del abandono escolar, la inclusión de todos los colectivos, y las acciones educativas para jóvenes en riesgo o exclusión, trabajando tanto en la educación formal como en la no formal.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Fomentamos el binomio formación – empresa, ofreciendo educación y formación profesional (especialmente a la población joven) orientada a la realidad del mercado y favoreciendo el desarrollo y creación de las Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYME). Desarrollamos proyectos de formación laboral en colaboración con las propias empresas. Junto a la formación técnica se desarrollan proyectos de desarrollo personal esenciales para la inserción laboral y de asesoría empresarial y apoyo para la creación de nuevas actividades empresariales, complementado con proyectos que facilitan la inclusión financiera y el acceso a las TIC.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

En CESAL queremos asegurar la disponibilidad y el acceso a los alimentos suficientes y nutritivos que satisfagan las necesidades energéticas diarias de las personas. Por todo ello, los proyectos de desarrollo rural, agrícolas y ganaderos, tienen la doble orientación de favorecer el crecimiento económico y obtener esta seguridad alimentaria. Además, es complementado con adquisición directa de alimentos, acciones de nutrición (alimentación materna y lactancia), acciones de seguimiento y monitoreo del estado nutricional (especialmente en niños y madres gestantes), educación nutricional y sanitaria, refuerzo y recuperación nutricional, fortaleciendo y haciendo partícipes a las instituciones, las comunidades y las familias en esta tarea.

HABITABILIDAD, AGUA Y SANEAMIENTO

Desarrollamos proyectos de desarrollo urbano y local, que incluyen infraestructura y servicios urbanos, planificación urbana y ordenación del territorio, construcción, mejora y gestión comunitaria y participativa de vivienda y espacios públicos, regularización de la propiedad, tratamiento de los residuos sólidos, entre otros. Impulsamos sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento para garantizar la disponibilidad, el acceso, la asequibilidad y la calidad. La construcción de infraestructuras se complementa con el fortalecimiento de la gestión de los servicios siguiendo metodologías como las de PHAS-SARAR y la educación higiénico-sanitaria. Apostamos así mismo por la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH) y el manejo de las cuencas.

SALUD

En CESAL apostamos por un enfoque integral del derecho a la salud priorizando su acceso universal y la participación comunitaria y familiar. Centramos nuestras acciones en la construcción, el equipamiento y fortalecimiento de estructuras sanitarias, en la formación de profesionales de la salud y de promotores de salud, la realización de diversos programas de educación sanitaria, salud materno infantil y salud comunitaria y el desarrollo de diversas intervenciones sociosanitarias de atención a enfermos de SIDA y de lucha contra la transmisión materno-filial del SIDA. Además fomentamos la planificación familiar y educación afectivo sexual.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Desarrollamos proyectos orientados a la prevención de la violencia que persiguen conseguir una cultura de paz, la resolución de conflictos y la generación de diálogo, el fortalecimiento de las capacidades de la población vulnerable y la reinserción social a través de programas educativos, culturales y de acompañamiento permanente como medidas alternativas o complementarias a las institucionales. Se trabaja con población juvenil en general y en particular, con jóvenes en riesgo y con menores en conflicto con la ley.

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Apostamos por un crecimiento económico sostenible e inclusivo desde la apuesta por el tejido productivo.Trabajamos en proyectos de desarrollo agrícola y ganadero buscando el aumento de la calidad y cantidad de la producción. El aumento y mejora de tierras cultivables, la mejora de los recursos hídricos para el riego, mejora en el manejo del ganado, entre otras. Favorecemos la comercialización y acceso a mercados y a servicios financieros, apoyando la creación de estructuras cooperativas y fortaleciendo las organizaciones de agricultores y las pequeñas empresas, agroindustrias, y cadenas de valor. En función del potencial local, se incluye también el desarrollo forestal, pequero, turístico y otras actividades industriales y productivas como las extractivas, textiles, etc.

<< volver