Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

El desafío de la empresa es su vinculación con la sociedad


El pasado mes de mayo tuvo lugar, entre los días 21 y 25, el Rastrillo Solidario organizado por Grupo Cortefiel, que, a través de la marca Springfield, en concreto, recaudó fondos para nuestro programa de lucha contra el SIDA en Uganda. Durante esa semana, así como antes y después del rastrillo, jóvenes que acuden habitualmente al CEPI Hispano-Dominicano, gestionado por CESAL en Madrid, trabajaron como voluntarios atendiendo a los clientes, haciendo albaranes, etiquetando y ordenando las prendas, etc. Puedes ver aquí el vídeo que realizamos durante el Rastrillo con los jóvenes.

Entrevistamos a la responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Ana Fombella, del Grupo Cortefiel y coordinadora del evento.


1. Grupo Cortefiel trabaja desde hace años en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Cuáles son los objetivos para embarcarse en ello y qué actuaciones se realizan en este campo?
Asumimos nuestra Responsabilidad Social desde una perspectiva global. La RSE de Grupo Cortefiel va desde la gestión responsable de la cadena de suministro, hasta la formalización y seguimiento de las normas de actuación de los empleados y proveedores, pasando por las políticas corporativas que desde cualquier estamento repercutan en la actuación y reputación del grupo. Son ámbitos muy diversos y muy transversales a toda la organización. La acción social de forma estructurada comienza en el 2002 con la firma de convenios específicos y desarrollo de programas concretos. Aunque anteriormente se hacían algunas acciones puntuales, ha sido en estos últimos años cuando se han potenciado los programas de acción social involucrando a los empleados y a los agentes sociales.

2. CESAL ha sido elegida como una de las ONGs que se apoyarán dentro del Concurso Involucrados a través de Springfield, una de las marcas del grupo. ¿Desde cuándo se hace este concurso y cuál es su objetivo?
Desde 2005, Grupo Cortefiel ha organizado los rastrillos solidarios cuya recaudación se ha destinado a  diversas causas para apoyar a  proyectos sociales y de cooperación. Se seleccionan 4 proyectos de 4 ONGs que son  los beneficiarios de la recaudación íntegra de cada una de nuestras marcas en los rastrillos. En 2010 incorporamos como medio de selección de proyectos el "CONCURSO INVOLUCRADOS". A través de una convocatoria pública, cualquier ONG puede presentar a concurso un proyecto. La decisión final la elige un jurado formado por representantes de la Dirección de la Empresa, por Empleados y por personalidades externas. Esta composición diversa, permite alinear diferentes puntos de vista y criterios para dar al concurso la máxima transparencia y credibilidad.

3. ¿Qué criterios seguisteis, principalmente, a la hora de seleccionar las 4 ONGs del Concurso Involucrados? ¿Qué os llevó a elegir CESAL y, en concreto, el proyecto en Uganda?
La selección de los proyectos, se realiza en base a criterios que garanticen la integridad de los mismos. Estando abiertos a la participación de cualquier ONG que cumpla los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, se buscan aquellas iniciativas que en cada momento se alinean con el target de cada marca, sus empleados y sus clientes. Los proyectos deben garantizar que el destino de las ayudas va a tener una repercusión real y directa en aquellas personas a las que se dirigen.

Las sinergias entre el proyecto presentado por CESAL y la filosofía de SPRINGFIELD, fueron claves para la decisión del jurado.

4. En el desarrollo del rastrillo, apoyaron a CESAL algunos jóvenes que participan en las actividades del CEPI Hispano-Dominicano que impulsamos desde Madrid. ¿Cómo percibiste su involucración? ¿Cómo crees que deberíamos seguir apoyándoles desde CESAL?
Los chicos del Centro de Inmigrantes que participaron como voluntarios, hicieron una magnífica labor. Se involucraron perfectamente en el trabajo y con el resto del equipo de Cortefiel y el resto de los voluntarios de otras ONGs. Trabajaron duramente y a la vez aportaron su frescura y ganas de aprender y colaborar. Se les veía repletos de ilusión por tener la oportunidad de formar parte del proyecto de CESAL y contribuir a mejorar la calidad de vida de terceras personas.

5. Por último: ¿qué crees que puede aportar una ONG como CESAL a Grupo Cortefiel?
Los desafíos que nos presenta el futuro inmediato, hace más necesaria que nunca una vinculación estrecha entre la empresa y la sociedad.

Si quieres conocer más sobre el Grupo Cortefiel visita www.grupocortefiel.com

<< volver