Desde el 2011, CESAL tiene en marcha este centro de nutrición con un equipo de nutricionistas, enfermeras, trabajadores sociales y promotores sociales que llevan a cabo tres programas estandarizados por el Protocolo Nacional de la Malnutrición Aguda en Haití:
Punto de Consejo Nutricional para Bebés
Espacio de educación nutricional y promoción de la lactancia materna para mujeres embarazadas, madres lactantes y madres de niños y niñas menores de 5 años. Desde ahí, se realizan talleres de educación nutricional, higiene y prevención de enfermedades como el cólera, que se complementan con distribuciones de ración seca, es decir, algunos productos alimenticios básicos para una dieta adecuada, y con demostraciones culinarias, utilizando siempre alimentos autóctonos del país y asequibles para estas mujeres, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades y de malnutrición aguda severa o moderada.
Programa Terapéutico Ambulatorio
Corresponde a los servicios ofrecidos a los niños y niñas que sufren malnutrición aguda severa, que conservan el apetito y que no presentan complicaciones médicas.
Programa de Nutrición Suplementaria
Corresponde a los servicios ofrecidos a los niños y niñas que sufren malnutrición aguda moderada.
Este Centro Nutricional ha logrado algunos resultados muy importantes en la zona:
CESAL trabaja desde un enfoque integral. Así, las madres y mujeres que son beneficiarias de este proyecto y que carecen de recursos económicos suficientes o de una fuente de ingresos estable en el hogar, pueden formar parte del programa de actividades de generación de ingresos que CESAL tiene en el marco de otros financiadores, garantizando de esta forma que las familias puedan disponer de alimentos.