Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

¿A qué saben los sueños?


El viernes 24 de octubre, en el restaurante Diez y Medio del prestigioso chef Juan Pablo de Felipe, pudimos saborear y descubrir cuáles son los sueños de familias, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid con los que trabaja CESAL. 

Un acto impulsado por CESAL que ha contado con la participación de Marina del Corral Téllez, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con Gonzalo Ortiz, Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, 15 empresas y fundaciones que apoyan la labor de CESAL en Acción Social y más de 60 jóvenes que han recibido o reciben formación en CESAL, además de los que han encontrado un empleo.
Pablo Llano, Director General de CESAL, ha expresado nuestro compromiso como Organización, primero con los más de 25 años trabajando en cooperación y los 8 en acción social en España. “CESAL comenzó su trabajo muy ligado a la experiencia de un CEPI, Centro de Integración y Participación de la Comunidad de Madrid, en el Distrito de Tetuán. Desde ahí hemos empezado a implicarnos en el trabajo con personas y familias necesitadas, con un trabajo que parte de la necesidad de las personas y de hacer con ellas, promoviendo protagonistas en nuestra sociedad. 
Con la crisis hemos comenzado a trabajar en nuevas áreas: respondiendo a necesidades básicas (como alimentación o ropa), en la formación y el empleo, y en la prevención de la violencia ofreciendo alternativas a los jóvenes. Y este camino necesita de que CESAL se haya aliado con empresas, fundaciones y socios institucionales que no solo financian nuestras actividades, sino que nos permite construir un camino.
 
Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social agradeció la invitación de CESAL al acto y puso en valor este tipo de proyectos dirigidos a la integración y la búsqueda de empleo de la población inmigrante que desde su Secretaría se financian y apoyan. Destacó las palabras de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, “Nuestro futuro descansa en esta generación de jóvenes y, por lo tanto, debemos garantizar que ellos tienen un presente”
Gonzalo Ortiz, Director General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, destacó la importantísima labor que hacen entidades como CESAL, que han sabido enfocar las necesidades de los nuevos tiempos, encauzando sinergias y construyendo proyectos con inversiones públicas e implicando a empresas privadas. Eso ha dado como resultado unos índices de empleo de sus cursos envidiables. Gonzalo afirmó que CESAL en este sentido es un modelo a seguir. Este espíritu es el que se sigue en los CEPI (Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid), y con la intención de la Dirección General de reforzar la zona sur de la Región con una nueva ubicación de un CEPI allí, exactamente en Leganés. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid es un referente europeo en materia de integración y este objetivo se ha conseguido gracias al trabajo de entidades como CESAL.
María Poudereux, Coordinadora del Área de Infancia de CESAL, enfatizó que nuestra organización está focalizando las acciones en las familias, exactamente en 93 familias, ofreciendo apoyo de alimentos y escuela de padres, y la atención escolar y nutricional de 115 niños y niñas. En CESAL nos encontramos con familias desestructuradas, muchas de ellas con la madre sola al cargo de los hijos, donde tiene que buscar sustento económico para sacar adelante a sus pequeños y compatibilizarlo con la crianza. 

Fernando Morán, Coordinador del Área de Juventud de CESAL hizo un recorrido formativo sobre el trabajo que CESAL ha hecho durante este año con 400 jóvenes en riesgo de exclusión social. La formación que CESAL hace parte de las necesidades de los jóvenes y de la búsqueda de nichos de empleo como puede ser la restauración (cocina, camareros, recepcionista de hoteles) o de instaladores de fibra óptica y mantenimiento de redes. Esto hace que en cocina tengamos un 75% de empleabilidad con chicos y chicas con un grave deterioro personal, algunos de ellos en bandas juveniles, otros en exclusión social…
En el acto participaron también los cocineros de primera línea Chema de Isidro, Juan Pablo Felipe y Pepe Gorines. Todos ellos han mostrado un gran entusiasmo por el proyecto de formación de CESAL, así como su alabanza a estos jóvenes a los que jamás le han dado una oportunidad, pero que ahora se enfrentan con esperanza al futuro.

Posteriormente Marina del Corral, Gonzalo Ortiz y Pablo Llano entregaron sus diplomas a más de 30 jóvenes de los cursos de camarero y cocina.
 
En la actualidad diferentes instituciones, empresas y fundaciones españolas prestan su apoyo y hacen posible impartir la formación. Entre estos encontramos: la Dirección de Migraciones del Ministerio de Empleo, a través del Fondo Social Europeo; la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Fundación Mutua Madrileña;  Fundación Caja Madrid – Bankia; Obra Social La Caixa, Le Creuset, CEPSA, COFACE y Fundación Barclays, entre otros. 
Si quieres leer más noticias sobre el trabajo que hacemos en Acción Social, haz clic aquí.     

<< volver