Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 

Frente al COVID19 en Oaxaca, México, nutrición y formación a familias altamente vulnerables

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

México se encuentra desde el 23 de marzo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa nacional de la Secretaría de Salud basado en el distanciamiento social para contener la pandemia del coronavirus. CESAL trabaja en México desde 1997 con la ONG mexicana Crecemos DIJO, en la colonia Monte Albán, ciudad de Oaxaca. Esta zona es conocida como una de las más peligrosas de todo México por sus altos índices de delincuencia, asediada por pandillas, y donde habitan familias extremadamente pobres.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

Las familias que viven en la colonia se dedican al comercio informal y empleos temporales (transportistas, músicos callejeros, vendedores de collares, empleadas domésticas, ayudantes de albañil, jornaleros). Estas familias viven en casas fabricadas por unos cuantos ladrillos, láminas de metal, con un deficiente abastecimiento de agua, con luz y servicios sanitarios escasos y precarios.

Allí CESAL y Crecemos construimos hace 15 años el Centro Comunitario, María de Guadalupe, para atender a más de 150 niños y niñas y sus familias a través de proyectos integrales de nutrición, educación y prevención de riesgos sociales. Desde el momento del distanciamiento, hemos realizado un análisis socioeconómico en el que hemos concluido que un 98% de las familias a las que atendemos, no tienen un ingreso formal y depende de ventas ambulares y empleos informales. La situación se agrava ya que la principal actividad económica de Oaxaca es el turismo, hoy un sector paralizado por la pandemia. Como consecuencia se vive una ola de desempleo y de pobreza aguda.

Para paliar la situación CESAL y Crecemos han elaborado un plan de acción que se ha centrado en 3 campos: nutrición, acompañamiento escolar y prevención de riesgos sociales. Nos hemos centrado en lograr el aporte nutricional para 150 niñas, niños y sus familias, en total 400 personas, en situación de desempleo por la contingencia sanitaria de COVID19. Ofreceremos alimentación nutritiva y balanceada para toda la familia durante la crisis económica, unas 31.500 comidas nutritivas. También daremos un paso más, impulsando una campaña de sensibilización a estas familias con hábitos de prevención y protección para evitar contagios y se les proporcionará un kit de higiene a cada una de ellas (detergente, cloro y mascarillas).

Además, a lo largo de 5 meses realizaremos un seguimiento nutricional a distancia, ya que actualmente hay una prevalencia del 34% de niñas y niños con malnutrición, a través de llamadas telefónicas y videos tutoriales para los padres.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud
coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud
coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

MILES DE FAMILIAS DE PERÚ, EL SALVADOR, REPÚBLICA DOMINICANA, HAITÍ, MÉXICO Y ESPAÑA ESTÁN SOBREVIVIENDO AL COVID19 GRACIAS A TU COLABORACIÓN CON CESAL, PERO... 

... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!


Así nos puedes ayudar:

→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

→ Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales

Y además...

<< volver