Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 

Con las familias más vulnerables de Madrid 

Con las familias más vulnerables de Madrid 

Las autoridades sanitarias nos advierten sobre la obligatoriedad de quedarse en casa, siempre que nuestros empleos no entren dentro de la categoría “servicios esenciales”. Es fundamental para evitar la expansión del coronavirus que está afectando y causando tantas víctimas en España. Sin embargo, para muchas de las familias que atiende nuestra ONG esta exigencia no es posible.

Stop Coronavirus

En el barrio de Tetuán, en Madrid, donde trabajamos desde 2007, encontramos a familias cuya situación es de gran vulnerabilidad como personas migrantes, solicitantes de protección internacional (solicitantes de refugio o asilo), madres que viven solas con sus hijos e hijas y que se enfrentan a una situación límite. Muchas de estas personas, no tienen acceso a alimentos o productos básicos, y no tienen trabajo. 

Este es el caso de Victoria, angoleña de 39 años, y de su hija Nancy, de 10 años; el de Alba, una hondureña de 32 años, que vive con su hijo José; Dolly, procedente de Paraguay, que convive con sus dos mellizos de 3 años, Karim y Ainar y Syara de 8 años; o de Cristina de 29 años, madre soltera y su hijo Rubén, de 4 años. Estas son algunas de las personas que reclaman en este momento nuestro apoyo. 

Sin embargo, solo en el Distrito de Tetuán, en Madrid, donde estamos activamente trabajando con las familias, CESAL, la Comunidad de Madrid y los Servicios Sociales de la zona hemos identificado ya a más de 250 personas a las que hay que prestar auxilio de forma inmediata mediante la entrega de alimentos y productos de higiene. 

Stop Coronavirus

Entre las familias encontramos también a padres y madres que no pueden cumplir el confinamiento. Algunas mujeres trabajan como empleadas del hogar o como cuidadoras de personas mayores. Salen para traer a sus casas algunos ingresos con los que mantener a sus hijos. Saben que arriesgan su salud y la de sus hijos, sienten miedo, están angustiadas también por un futuro incierto y se van a trabajar con la ansiedad de tener que dejar a sus hijos e hijas solos en casa.

En diálogo con el Ayuntamiento de Madrid, este ha cedido a CESAL las cocinas de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, ubicada en el Mercado Municipal de Santa Eugenia a CESAL para poder cocinar y distribuir menús en la ciudad de Madrid. De la mano de la ONG americana World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés, vamos a colaborar para distribuir en el Distrito de Tetuán, parte de los miles de menús que serán distribuidos diariamente por el equipo del afamado chef para personas vulnerables.

En CESAL, la actividad continúa. Entre nuestra prioridad ahora se encuentra atender las necesidades de las familias que ya sabemos que viven en situaciones de especial dificultad. Entrega de alimentos, bonos para compra de productos de higiene básicos, clases y juegos online para los más pequeños, estas son algunas de las tareas que nos ocupan en estos momentos tan difíciles para todos. 

La entrega de alimentos y productos de primera necesidad en Madrid, acción que hemos denominado "Ayudas con Rostro", será la primera acción en el marco de la Campaña Internacional de Emergencia STOP CORONAVIRUS que hemos puesto en marcha para recaudar fondos y poder atender las necesidades urgentes con las que nos encontramos tanto en España como en otros países del mundo. Toda la información está disponible en www.cesal.org/stopcoronavirus

CAMPAÑA EMERGENCIA CORONAVIRUS

<< volver