Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

CESAL propone una alianza para favorecer el empleo y la inserción de colectivos vulnerables a través de la gastronomía

Visita Quinta Cocina
  • La Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la anfitriona de este encuentro de trabajo en la Quinta Cocina (Espacio Abierto Quinta de los Molinos), modelo pionero de Restaurante-Escuela que se busca replicar en otros países.
  • La ONG CESAL pondrá en marcha a partir de este año una nueva escuela con este método en la ciudad de San Salvador, en coordinación con la Alcaldía de la ciudad, del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo numerosas instituciones locales e internacionales.

Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, y Pablo Llano, Director General de la ONG CESAL, convocaron a autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en La Quinta Cocina para explicar el modelo del Restaurante-Escuela desarrollado por ambas instituciones y sus posibilidades para replicar de manera internacional.

El encuentro para conocer el modelo de trabajo de La Quinta Cocina, donde jóvenes en riesgo o situación de exclusión se forman para ser auxiliares de servicio en sala y cocina, contó con la presencia de Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Carmen Castiella, Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID; Ana Román, Directora General de la UCCI; y Santiago Saura, Concejal titular del área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, entre otras autoridades.

Esta Escuela-Restaurante es el máximo exponente del modelo formativo aprender-haciendo que la ONG CESAL lleva desarrollando en España y otros países desde hace más de 10 años, dando una oportunidad a la juventud más vulnerable para que pueda encontrar una posibilidad para su futuro mediante una formación práctica, adaptada a sus circunstancias y enfocada al aprendizaje del oficio y consecución de un empleo.

Visita Quinta Cocina

Desde que en el año 2018 el Ayuntamiento puso en marcha La Quinta Cocina, más de 170 jóvenes de 22 nacionalidades han realizado todo el itinerario formativo, obteniendo un empleo más del 60% inmediatamente tras terminar la formación, porcentaje que aumenta a medio-largo plazo, y se ha logrado desarrollar alianzas con más de 80 empresas del sector de la hostelería.

Esta iniciativa ahora comenzará a replicarse a nivel internacional con un nuevo Restaurante-Escuela en San Salvador, proyecto en coordinación entre CESAL, el Ayuntamiento de Madrid y la Alcaldía de San Salvador con los apoyos de la SEGIB, la UCCI y empresas locales como IPSA, SIMERCA y la Asociación de Restaurantes de El Salvador ARES. Además, se desarrolla en coordinación con la Escuela Taller que lleva adelante la Alcaldía de San Salvador con apoyo de la AECID y con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.

El encuentro de trabajo del viernes 12 de marzo ha puesto en valor esta replicabilidad en el marco del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA), que impulsan la SEGIB, la UCCI y la OMT. Mediante estas escuelas, la línea estratégica de CESAL Gastronomía pretende, además de ofrecer una vía de formación e inserción, contribuir a la prevención de la violencia, impulsar y apoyar los sectores turísticos, hosteleros y gastronómicos y favorecer la comercialización de productos sanos y saludables a través del comercio justo.

Alineados en los Objetivos de la Agenda 2030, CESAL propuso redoblar los esfuerzos para dar alternativas a la juventud en países como República Dominicana, Perú, México, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. La importancia del apoyo a los productores locales de manera coordinada con formación en los oficios relativos a la hostelería a través de sinergias público-privadas fue uno de los pilares del diálogo entre instituciones para llevar a cabo nuevas acciones en torno al modelo de los ‘Restaurante-Escuela’.

Esta propuesta surge además en un momento económico en el que se plantea como una opción muy favorable, tanto para la juventud como para el sector hostelero, a causa de las dificultades surgidas por la crisis económica derivada de la COVID-19. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se prevé que América Latina sufra una reducción del PIB en torno al 7,7% en el 2021.

De esta manera, el objetivo del encuentro de trabajo es buscar vías para favorecer a la problemática de la inclusión de la juventud vulnerable, que en estos momentos se ve agravada, a través del lanzamiento de una alianza en el marco del PIGA a las instituciones asistentes para trabajar de manera conjunta los objetivos de dicho plan y se espera la adhesión de otras instituciones para aumentar la incidencia y efectividad de la propuesta.

Visita Quinta Cocina Pere Vendrell, propietario del Restaurante Sa Brissa

Una propuesta personal

Más allá de las cifras, el modelo formativo de ‘Restaurante-Escuela’ como La Quinta Cocina, tiene una gran incidencia en las historias no solo de los y las jóvenes que forman parte, sino de los empresarios que forman parte del tejido de prácticas y contrataciones.

Por esto, la presentación contó con las historias personales de dos alumnos egresados que actualmente tienen un trabajo, quienes expusieron lo importante que había sido recibir una oportunidad y que alguien confiase en ellos para poder demostrar lo que valían y, años más tarde, haber crecido laboralmente. Muchos de estos/as jóvenes proceden de centros de tutela, de bandas o situaciones muy delicadas y al enfrentarse a un modelo que los reconoce y acompaña integralmente, responden de manera responsable y profesional.

Una de estas alumnas fue acompañada por el propietario del restaurante donde trabaja, Pere Vendrell, del restaurante Sa Brissa, quien puso en valor ante las instituciones que, para el tejido hostelero, desde su perspectiva como empresario, es importante dar una oportunidad a estos jóvenes que, según su experiencia, son un ejemplo de ganas de trabajar y aportar a la sociedad.

En este aspecto, también se puso en valor la responsabilidad social de la juventud y empresarios. Sin ir más lejos, en España a través de la ONG CESAL, el alumnado y antiguo alumnado de los programas formativos ha cocinado más de 194.000 menús para las familias más afectadas por la COVID-19 en Madrid, dejando a un lado sus propias necesidades siendo un ejemplo para la sociedad. De igual forma, las empresas aliadas con prácticas y contratantes se han movilizado con donaciones y voluntariado para dar una respuesta conjunta a las muchas necesidades surgidas.

<< volver