Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

CESAL promueve trabajo digno en la frontera de República Dominicana y Haiti

todos

Celebración el 1 de mayo para reconocer los aportes de la mano de obra migrante en el sector bananero de la línea noroeste de la Republica Dominicana en el marco del comercio justo con Europa

«Trabajo Digno Cruza Fronteras» es el nombre de un proyecto destinado a promover la mejora de las condiciones laborales en el sector bananero de República Dominicana. Se trata de un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea y liderado por un consorcio de entidades con amplia experiencia en el terreno: CESAL, AVSI, el OBMICA, el Servicio Jesuita a Migrantes de Haití y Justice et Paix Haïti EIDHR/2018/ 400-427.

 En el  marco de este proyecto se ha realizado la presentación del estudio exploratorio titulado "Trabajo Digno Cruza Fronteras: Un estudio situacional exploratorio enfocando el sector bananero de la línea Noroeste, Republica Dominicana" Gran parte de la producción bananera de República Dominicana se concentra en la Línea Noroeste, que abarca las provincias de Valverde, Montecristi y Dajabón. Se trata de una zona fronteriza donde se dan importantes flujos migratorios, lo cual explica que hay una mano de obra significativa de origen haitiano. Por ende, la mirada es binacional, con el valor agregado de estar trabajando desde una perspectiva transnacional en el marco de este proyecto.

Hay una diferencia favorable para los trabajadores-as migrantes que laboran en el marco del llamado comercio justo (de cara a trabajadores-as en el sector bananero cuyos productores no han podido enmarcarse en este sistema o han dejado de cumplir con los estándares) pero persisten brechas significativas en cuanto a las condiciones de los trabajadores-as que protejan a cabalidad sus derechos laborales, económicos, sociales y culturales. Normalmente se desempeñan en trabajos inferiores a trabajadores-as nativos en dicho sector.

 Para cerrar estas brechas, destaca la necesidad de prestar aún más atención al tema de la regularización de los trabajadores-as, entendiendo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) fue un paso adelante pero su sostenibilidad en el tiempo no queda claro ni para el trabajador-a, ni para sus familiares cuando se le acompañan al trabajador-a en RD. 

 En fin, este estudio exploratorio recomienda profundizar la migración pendular en este sector con miras a proveer más conocimientos sobre esta forma de transnacionalismo en que viven muchos de los trabajadores-as para problematizar por qué no tienen, al parecer, un nivel de remuneración-premios, que redunda en remesas que les permite una inversión significativa en su país de origen. Esto no implica dejar de un lado la elaboración de políticas y planes de integración de los trabajadores –as, sea su estadía más o menos larga, en el país de acogida que, según los hallazgos del estudio, son débiles. 

 Una de las palancas con mayor potencial para transformar la vida de estas personas es la creación de empleo decente. Bajo esta premisa, el proyecto «Trabajo Digno Cruza Fronteras» tiene entre sus objetivos el fomento de prácticas de debida diligencia en Derechos Humanos por parte de las empresas del sector del banano, con un foco en Derechos Laborales. A la vez el proyecto profundiza un amplio apoyo a las personas trabajadoras y sus familias, en Haití y en la Republica Dominicana, en estrecha colaboración con las autoridades competentes y actores claves de ambos países. Adaptándose a la pandemia, se enfatiza el derecho a la salud y un componente de integración, desde la óptica de la interculturalidad y más allá de la convivencia de la tolerancia.

Esta actividad se realizó en Villa CODEVI con la participación de los trabajadores y empleadores del sector bananero, autoridades locales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Entre los participantes principales destacamos la presencia de Marveliz ROA, representante de la Unión Europea, Rosalba Milagros Peña De Rodríguez Gobernadora de Dajabón, Smith AUGUSTIN, embajador de Haití en la Republica Dominicana y Ronald JOSEPH, Director de la ONM en Ouanaminthe.

<< volver