ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Me quedo en Mozambique

Marta Brisset. `Momento de construir`

"¿Qué hago con CESAL en Mozambique? Después de estar un tiempo en Tanzania y 6 meses de prácticas en CESAL, quería seguir vinculada a las comunidades poniendo mis ganas y mi capacidad al servicio de las personas.  Formar parte de una ONG con experiencia, como CESAL, me daba la oportunidad de aprender más sobre desarrollo, hacer crecer mis capacidades y poner estas al servicio de las personas y mejorar profesionalmente.

Marta Brisset. `Momento de construir`

CESAL me permitía volver a un país del África Subsahariana, donde confiaba sentirme a gusto, salir de mi zona de confort y sentirme útil para los demás. Tengo un interés especial en trabajar en el ámbito de la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano, de cualquier comunidad y esencial para mantener una relación respetuosa con el medioambiente. La nutrición, el desarrollo del conocimiento, cubrir las necesidades vitales es imprescindible para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos.

Mi integración en Mozambique ha sido fácil. Hablo portugués y swahili. Esto me está permitiendo mantener conversaciones cotidianas cuando salgo por ejemplo a comprar al mercado, e incluso mimetizarse con el entorno y ser una más. Me siento muy a gusto, gracias a poder compartir con las personas que me encuentro.

En el trabajo con CESAL, he llegado en un momento complejo, en el que se estaban poniendo en marcha nuevas iniciativas, con un equipo consolidado y con las agendas repletas de actividades. Por ejemplo, el jueves pasado recibimos al Gobernador de Cabo Delgado, con quien estamos preparando la visita del Presidente de la República. Vendrá en junio a conocer el trabajo agrícola que llevamos a cabo con las comunidades.

La agricultura es fundamental para la población de Cabo Delgado. En esta zona del país, apenas hay transporte o comercio y se detectan grandes carencias nutricionales. La mayoría de lo que se cultiva son especies de alto valor calórico y bajo nivel nutricional. Estamos trabajando junto a los agricultores en la promoción de cultivos resilientes al cambio climático y a los desastres naturales, a la vez que se introducen nuevas especies con altos valores nutricionales. Esta labor está siendo muy bien valorada por las instituciones públicas y por los productores y productoras, que se sienten orgullosos de recibir a representantes del gobierno que viajan expresamente a conocer el resultado de su trabajo.

Vídeos e imágenes de la visita del Gobernador. 

Marta Brisset. `Momento de construir`

En este contexto, casi sin haber podido empezar a trabajar, solo han pasado 3 semanas desde mi llegada al país, llega el Coronavirus. En un primer momento, viéndolo muy lejano. Hasta que mi WhatsApp no deja de sonar. El virus llega a España y recibo las noticias del cierre de escuelas, universidades, la cuarentena de mis compañeros de CESAL en España… El que la familia y los amigos tengan más tiempo, hace que te lleguen las cosas de primera mano. Comienzan a cerrar fronteras en países limítrofes, la embajada española en Mozambique insta a los turistas a volver a España y ves que algunas organizaciones se plantean evacuar a su personal expatriado.

Se produce una gran incertidumbre en todo nuestro entorno. Hay que tomar una decisión rápida, como la de quedarse o salir, porque pronto cerrarán el espacio aéreo y ya no habrá opción. Sientes una gran inseguridad, cada minuto hay novedades. Me quedo, a pesar de que la situación sanitaria aquí no es la deseada. Esta profesión que he escogido me ha hecho prepararme para situaciones de emergencia y no podría estar en mejor lugar que en el que estoy. Cumplo mi labor allá donde hago falta: como una enfermera, policía, cajera o limpiadora… en España o en otros países del mundo.

Seguir al lado de la gente es el objetivo, acompañarlas en su día a día y en lo que está por venir. A pesar de que el contexto no es el ideal. Muchas personas en el mundo están acostumbradas a no vivir nunca un contexto ideal. Ahora han cerrado las escuelas en Mozambique. Hay poca capacidad de garantizar la cobertura sanitaria o la fortaleza de las instituciones. Da miedo pensar en una cuarentena, porque si la gente no puede salir no entra dinero en casa. Es inevitable pensar que pueda haber desabastecimiento o incluso pensar que la cuarentena no será posible, porque los pescadores necesitan salir al mar y los agricultores al campo. Si no salen, muchos no tendrán nada que llevarse a la boca.

Tampoco puedo dejar de pensar en la situación que están provocando grupos insurgentes en el norte de Cabo Delgado. Las zonas agrícolas se están viendo atacadas por el descubrimiento de uno de los yacimientos de gas más grandes hasta ahora conocidos, y que ha provocado ya más de 100.000 desplazados. Todo esto sin olvidar que todavía no ha trascurrido un año desde el paso de dos de los ciclones más devastadores que ha sufrido el este de África, Idai y Kenett.

En cualquier caso, la respuesta de la cooperación es estar aquí.  Es el momento de quedarse, de apoyar a las personas, de construir y de mantener la calma.


Marta Brisset.
Técnica de Proyectos de CESAL Mozambique

SÍGUE LO QUE ESTÁ PASANDO

Como Marta, todo el equipo de CESAL está trabajando en diferentes partes del mundo para ayudar a miles de personas a salir adelante en este contexto de emergencia sanitaria. 

¡TE NECESITAMOS A NUESTRO LADO!

En los próximos días seguiremos contándote las acciones que vamos emprendiendo, los testimonios y experiencias de nuestros equipos, de las ONG locales con las que trabajamos y de las personas a las que apoyamos. Síguemos en las redes sociales y visita nuestra Web. 

Desde nuestros hogares, donde es obligatorio permanecer, podemos seguir colaborando con quienes más nos necesitan. 

STOP CORONAVIRUS

 ¡AHORA MÁS QUE NUNCA, TE NECESITAMOS A NUESTRO LADO!