ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Lo que el coronavirus iguala

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO

En España, a medida que se van levantando las medidas de confinamiento y vamos pasando de fase, percibimos una cierta sensación de alivio. La impresión es que esto ya está pasando y pronto volveremos a retomar nuestras vidas. Sin embargo, la realidad nos muestra cada día que este retorno no será igual para todos.
 
El último informe del PNUD ya lo advierte. “Incluso cuando la enfermedad pase, sus repercusiones seguirán afectando a la población mundial durante años. Pero el precio a pagar será muy diferente.” Las personas más afectadas serán las más vulnerables. Como sucede casi siempre.  Y en el mismo informe, el PNUD señala que “a nivel mundial, el desarrollo humano va camino a descender este año por primera vez desde que se concibió el concepto en 1990. Según lo previsto, esa disminución se dará en la mayoría de los países, y en todas las regiones.”

Desde que empezó esta alerta sanitaria os hemos ido poniendo delante cómo el coronavirus ha sacudido a millones de familias en nuestro país. A pesar del cambio de fase en todas las comunidades autónomas, las necesidades sociales siguen ahí. En el barrio de Tetuán, el reparto de cajas de alimentos no cesa. Semana tras semana, el voluntariado sigue acudiendo dos o tres veces por semana y continúa llevando a los hogares el sustento para los próximos 15 días.

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

No obstante, algo ha cambiado. Ahora nos reciben más personas, porque ya pueden salir a la calle, también son más largas las conversaciones y estas dan lugar a escuchar las nuevas preocupaciones que les quitan el sueño. Para quienes están esperando cobrar los ERTE, ven como estos ingresos no llegan. Otras personas ya han recibido la noticia de que su empresa no reabrirá, al menos no lo hará con toda la plantilla que tenía contratada antes de la crisis. Algunas empleadas de hogar solo podrán regresar a su puesto si dan pruebas evidentes de no estar contagiadas, algo casi impensable porque los PCR no son accesibles. A la preocupación por comer cada día durante el confinamiento, ahora se suma la perplejidad de un futuro que se percibe incierto.
 
En América Latina, los medios de comunicación llevan días alertando del incremento del número de contagios y de la extensión de la pandemia. Hasta el 27 de mayo ya se reportaban más de 800 mil personas infectadas de coronavirus. En Brasil, se contabilizan más de 391 mil casos confirmados. Le sigue Perú, con más de 129 mil y Chile, con casi 78 mil.
 
Entre los países más afectados, encontramos otros donde CESAL está presente, Ecuador, México, y República Dominicana. En estos países, como España, CESAL está volcándose con las comunidades y siempre de la mano de otras instituciones para paliar los efectos de la pandemia que, como bien sabemos, pega duro a la población más desprotegida. Como advierte la ONU “Si no se toman medidas, 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región.”

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

El país mantiene el toque de queda desde 17 de marzo, aunque ya se han levantado algunas restricciones para volver a trabajar, a pesar de que los contagios no bajan de los 4.000 diarios. En la Selva Amazónica , también hay más contagios entre la población indígena.
 
En las grandes ciudades se ha incrementado el número de personas que salen a buscarse la vida. Son más las que ahora piden una limosna o comida para subsistir.
 
Desde CESAL estamos prestando apoyo a más de 5.000 personas en Perú y entre los grupos más vulnerables se encuentran familias venezolanas que migraron de su país en busca de una oportunidad. Ahora están atrapadas por la pandemia. Como sucede en España, la necesidad nos hace volcarnos en atender las necesidades más básicas, alimentos de primera necesidad, productos frescos, kits de higiene y mascarillas.
 
En la región de Ucayali, donde trabajamos con las poblaciones indígenas, se contabilizan casi 3.000 contagios. Una de las poblaciones más desatendidas del país tiene un precario sistema de salud, en el que las medicinas y el acceso a material sanitario y el personal médico son a todas luces insuficientes.  En la región hemos entregado mascarillas, guantes y canastas con productos de primera necesidad.

República Dominicana y Haití

coronavirus. emergencia, CESAL, dona, alimentos, salud

La frontera entre República Dominicana y Haití, como muchos lugares en estos momentos, se ha convertido en un lugar inhóspito para vivir. Las dificultades económicas, sociales y de aislamiento generadas por el coronavirus están provocando mayor empobreciendo. El Estado dominicano trata de paliar la situación ofreciendo ayudas económicas y  alimentos, pero esta no llegan a todas las familias.
 
Aquí nuestra labor también se centra en cubrir necesidades muy básicas, especialmente dirigida a las personas mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas. Un alto porcentaje de las familias atendidas proceden de Haití, que viven en situación de extrema pobreza.
 
Para Haití, las previsiones de la ONU son demoledoras. “El número de personas con inseguridad alimentaria severa podría aumentar de 700.000 a 1,6 millones.”  Aunque, paradigmáticamente, registra los índices más bajos de incidencia en contagios, según las cifras oficiales. Aquí acompañamos a más de 200.000 personas, las personas más vulnerables.
 
En el Corredor Seco de América Central, donde se encuentran Honduras y El Salvador, donde estamos presentes, la situación no es mejor, la inseguridad alimentaria severa puede pasar de 1,6 millones a cerca de 3 millones de personas.

coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO En el caso de Lola encontramos el paralelismo con lo que están padeciendo muchas mujeres en España. Tiene 20 años, un pequeño y está embarazada. Trabajaba de forma esporádica en el servicio doméstico, trabajo que perdió con la pandemia.
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Alfonsina Delvina tiene 90 años y es invidente. Es haitiana y viven en República Dominicana, donde no tiene familia. Vive en una vivienda construida de palos y lonas. Ha vivido hasta ahora de la solidaridad de otras familias empobrecidas.
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO Pedro Antonio Montero es dominicano. A sus 70 años y abandonado por su familia, vive en un cuarto que un señor le presta para dormir. Lloró cuando le llegó la comida, a la que no accedía desde hacía tiempo, como deja ver su estado de desnutrición.
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO El caso de Gina, haitiana de 72 años,  es una historia que nos suena familiar. Con ella viven sus 10 nietos y 8 adultos más, su hija, sus hijos y sus nueras, todos sin empleo. Gina vendía ropa y comida antes de que empezara la pandemia. Ahora no trabaja y los pequeños no van a la escuela, por lo que no acceden a la comida diaria que proporcionan los colegios. Los kits de alimentos que reciben como ayuda son un alivio para esta familia numerosa.
coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado CESAL EN EL MUNDO

México
 
Es otro de los países más afectados de América Latina. En Oaxaca, una de las zonas más peligrosas del país por su violencia, el asedio de las pandillas y donde sus habitantes viven en extrema pobreza,  desde el inicio de la pandemia, Crecemos Dijo y CESAL están atendiendo a las familias con la que trabajamos todo el año. El 98% de las familias a las que atendemos no tienen más ingresos que los que consiguen de la economía informal, como la venta ambulante.
 
El turismo también se ha visto paralizado por la pandemia. El desempleo y la pobreza se agudizan. La nutrición, el apoyo escolar y la prevención de riesgos sociales centran nuestra labor en estos momentos dirigida a 400 personas altamente vulnerables. 

Las consecuencias de esta crisis no serán iguales para todas las personas, como no lo son en ninguna crisis. La situación económica y social, como estamos viendo, determina las posibilidades de salir adelante. Nos esperan tiempos difíciles, pero la red de solidaridad de quienes formamos ahora CESAL y el empuje de cada persona por salir adelante, nos hace que la vida de miles de personas en todo el mundo sea algo mejor cada día. Juntos lograremos QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS. ¡Gracias!

SEGUIMOS IMPULSANDO QUE MILES DE PERSONAS SALGAN ADELANTE EN ESPAÑA, PERÚ, ECUADOR, REPÚBLICA DOMINICA, HAITÍ y OTROS PAÍSES. CUBRIR SUS NECESIDADES BÁSICAS ES HOY UNA URGENCIA. MUCHAS FAMILIAS SALEN ADELANTE GRACIAS A TU COLABORACIÓN CON CESAL 

PERO... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!. RECUERDA. NO PODEMOS PERMITIR QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS.

Así nos puedes ayudar:

→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

 Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales

Y además...