ONG Cesal
 
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Cesal
Elige una cantidad
Para cualquier pregunta escríbenos a colaboradores@cesal.org
Dona 10(donar otra cantidad)
Dona 10(donar otra cantidad)
txtextotransferencia SANTANDER ES78 0049 1811 3521 10259564. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
¿Cómo realizar la donación por Bizum?
Verifica si tu banco permite hacer donaciones por Bizum a ONGs. Si así fuera, busca el apartado destinado a donaciones y encuentra CESAL con el código 33547 para realizar tu aportación. Copiar

Envíanos el comprobante de la operación junto con tu nombre y apellidos a colaboradores@cesal.org para que puedas beneficiarte de la deducción fiscal de tu donación.
Dona 10(donar otra cantidad)
El Responsable del Tratamiento CESAL ONG, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos UE-2016/679, del Parlamento y Consejo de Europa, le informa que sus datos personales serán tratados para la gestión administrativa y contable de las donaciones efectuadas a CESAL ONG, no se cederán a terceros, salvo por obligación legal, o para el tratamiento contable y fiscal, mediante un contrato de Prestación de Servicios entre el Responsable del Tratamiento y el Encargado del Tratamiento, pudiendo ejercer sus derechos de: acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación en CESAL ONG: Delegado de Protección de Datos dpd@grupoqualia.net
En España, tus donativos hasta 250 euros anuales son deducibles en un 80%. Infórmate aquí.

Haití, llamados a proteger a las personas más vulnerables

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

El 20 de marzo fue declarado en Haití el toque de queda como medida de control de la expansión del coronavirus. En uno de los países más pobres del mundo, donde se suceden crisis humanitarias, sociales y políticas, la debilidad del sistema hizo cerrar sus fronteras en previsión de contagios masivos que produjeran un mayor colapso. La ONU estima que solo el 31% de la población puede acceder a atención médica, o lo que es lo mismo, más de 7,5 millones de personas quedan fuera de sistema sanitario.

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

Ante esta nueva crisis, CESAL se puso al servicio del Ministerio de Salud haitiano para dar impulso a un ambicioso programa que, hoy en día, da cobertura a más de 200.000 personas en las zonas rurales. De esta forma, estamos logrando llegar a la población que podría resultar más afectada por la pandemia. El estado de emergencia, en Haití, permite desplazamientos, aunque recomienda el confinamiento, tal y como sucede en nuestro país. Los centros de trabajo siguen abiertos, pero sí que se han cerrado, entre otros, los centros educativos. Esta situación nos ha permitido tomar el pulso, contactar con las comunidades e identificar las principales necesidades de cara a seguir reforzando el trabajo que realizamos en el país.

En comunidades remotas, aisladas y con recursos muy limitados, una de las principales necesidades identificadas pasa por la información y la sensibilización. La escasez de recursos no solo afecta a las necesidades más básicas. También acceder a las medidas de prevención fundamentales es casi inconcebible en este contexto. Así, en los primeros momentos, desde CESAL, hemos puesto en marcha una estrategia de comunicación y sensibilización que, impulsada por el Ministerio de Salud, permite acercar las medidas de prevención a la población y, en consecuencia, poner a salvo sus vidas.

El programa, que hemos denominado "Protejámonos unos a otros", se lleva a cabo en tres zonas del país, en los departamentos de Artibonito, del Oeste y Sudeste, estos dos últimos en la frontera con República Dominicana.

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

Las labores de sensibilización e información se llevan a cabo a través de personas con liderazgo dentro de las comunidades, que consiguen que la población entienda y se apropie de las medidas higiénicas y sanitarias que hay que adoptar en la vida cotidiana para hacer frente al contagio. La labor que realizan las personas más influyentes de cada comunidad hacen posible que las alcaldías, inspecciones de educación y la dirección de los centros educativos, se impliquen y se conviertan en altavoz de las medidas preventivas, vitales para las familias más vulnerables. Su labor es fundamental, ya que, de otra forma, estas familias se quedarían fuera de los circuitos de información establecidos para salvar vidas. Más de 90 líderes civiles y 27 escuelas participarán en este plan. 

Las acciones informativas y de sensibilización, se complementan con otras acciones que en occidente pueden sorprender. Motocicletas o coches con megáfonos (soundtacks) incluidos, acceden a las comunidades más remotas para llevar la información fundamental, en formato anuncio sonoro, que les va a permitir tomar las medidas esenciales de protección de su salud. 

Dentro del plan de actuación frente al COVID 19, en CESAL Haití, tampoco nos olvidamos del personal sanitario. En 5 centros de salud estamos formando a personal de enfermería,  auxiliares y agentes de salud en atención específica frente al coronavirus.

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

Si algo hemos aprendido en estos meses de pandemia es la necesidad de adoptar medidas tan básicas como desarrollar unos hábitos de higiene más estrictos que los que hemos tenido hasta estos momentos. Esta misma dificultad, la encontramos en las comunidades, con el problema añadido de la falta de agua o de productos básicos de higiene. Favorecer nuevos hábitos en la población nos ha llevado a instalar espacios comunitarios como las escuelas, las alcaldías o los centros de salud, donde se han habilitado 35 puntos de lavado de manos, 12 tanques de agua potable, y donde se distribuye jabón y cloro, y en los que se enseñan las tareas básicas de higiene a adoptar en el cuidado diario. En estos espacios de intervención, más de 6.000 personas, están recibiendo, además, kits básicos de higiene.

Cubos, agua clorada, jabón, cloro y lejía forman parte de la “artillería sanitaria” que cada familia está recibiendo en estos momentos en Haití. Ante esta pandemia mundial, desde CESAL, nos sentimos interpelados a estar allí, donde estamos llamados a actuar y ponernos a disposición de las instituciones públicas y sociales que nos necesiten.   

El programa de intervención en Haití durante esta emergencia supondrá una inversión de más de 130.000 euros, alcanzando a más de 200.000 personas. Esta es posible gracias al apoyo de la Unión Europea, la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Navarra en coordinación con Asociación Navarra Nuevo Futuro, el Gobierno de Canarias y a las miles de personas particulares que, en estos momentos, depositáis vuestra confianza en CESAL y que nos ha permitido enviar fondos privados reforzando nuestra actuación.

Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado
Coronavirus; emergencia; salud; CESAL; dona; voluntariado

MÁS DE 10.000 PERSONAS EN MADRID Y 200.000 EN HAITÍ ESTÁN SOBREVIVIENDO AL COVID19 GRACIAS A TU COLABORACIÓN CON CESAL, PERO... 

... ¡TE SEGUIMOS NECESITANDO A NUESTRO LADO!

Así nos puedes ayudar:

→ Realizando una donación, si todavía no lo has hecho.

→ Poniéndonos en contacto con empresas que puedan apoyarnos. Escríbenos a emergenciacovid19_arroba_cesal.org

→ Compartiendo nuestro trabajo en redes sociales

Y además...