Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902

Se impulsarán nuevas escuelas sociodeportivas en zonas vulnerables de Oaxaca

. Con la suma de esfuerzos de la asociación Crecemos DIJO y la Fundación Real Madrid, la Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención de la Violencia y la Delincuencia presenta la iniciativa "Creciendo Juntos".

La Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención de la Violencia y la Delincuencia presentó la iniciativa “Creciendo Juntos”, donde suman esfuerzos CESAL, la asociación Crecemos DIJO y la Fundación Real Madrid como un modelo exitoso para formar escuelas sociodeportivas que inhiban la actividad delincuencial. Actualmente en Oaxaca, CESAL y CRECEMOS DIJO impulsan las dos únicas escuelas que hay de este tipo. Las tres instituciones, junto con la Fundación Real Madrid, hemos hecho un llamado a la sociedad para el impulso y la importancia de realizar actividades deportivas para niños, niñas y jóvenes, y por medio de la cohesión social frenar las situaciones de violencia que afectan a la sociedad.

En un desayuno que albergó a diferentes representantes de diversas instancias de gobierno y de organizaciones no gubernamentales, la Fundación Real Madrid presentó el trabajo que lleva hjaciendo desde hace 21 años en 106 países y con 105 mil niños y niños en esta área. Por eso, a través de la iniciativa Creciendo Juntos, con la coordinación de CESAL, Creciendo DIJO y la fundación, buscan replicar el modelo de escuelas sociodeportivas en zonas vulnerables del estado de Oaxaca.

“El objetivo es que el niño esté alejado de esquemas de violencia, del narcotráfico y de todo aquello que no le permita desarrollarse como ser humano, explicó el director de la Fundación Real Madrid para América Latina". Mateo Figueroa Tobón.

IMPULSARÁN ESCUELAS SOCIODEPORTIVAS EN ZONAS VULNERABLES DE OAXACA

Frente al presidente de la Comisión y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, resaltó que el deporte es un instrumento para educar, y para eso, tienen 38 escuelas socio deportivas en todo el país y de las cuales, dos se encuentran en la entidad oaxaqueña. Al ser una institución con base deportiva, favorecen la educación integral para que el niño tenga un buen presente y mejor futuro, y por lo que invitó a la sociedad en mantener alianzas estratégicas para buscar espacios públicos adecuados. Como presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Eduardo Bautista Martínez, expresó que la complejidad social no debe ser sinónimo de conflicto. “Debemos aprender a convivir, de hacer una cohesión social sólida donde se garantice una convivencia pacífica y civilizada”, mencionó frente a las y los representantes de la sociedad civil. Dijo que el crecimiento de la delincuencia no se va a resolver con policías o armamento, será con cultura de la prevención, y el sumar esfuerzos de instituciones superiores y de la universidad. Por eso, para la erradicación de la violencia, pidió a las organizaciones que presentaron sus iniciativas en participar decididamente como semillero para un Oaxaca mejor.

En tanto, Socorro del Río Angulo, secretaria de la Comisión y directora de la asociación Crecemos DIJO, entidad local socia de CESAL y con más de 25 años en la vinculación con diversos grupos, informó que desde el 2011 estableció una alianza con la Fundación Real Madrid y CESAL, y cuyos frutos se pueden ver en la realidad. En su inicio el objetivo fue impulsar escuelas sociodeportivas como una respuesta ante la necesidad de ofrecer a niños, niñas y jóvenes una alternativa sana de ocio que fortalezca su crecimiento humano y físico. Actualmente en Oaxaca, CESAL y CRECEMOS DIJO impulsan dos escuelas de este tipo localizadas en la colonia Monte Albán, en esta ciudad y en Unión Hidalgo en el Istmo, donde benefician a más de mil personas. Con estas estrategias, también buscamos disminuir los índices de abandono escolar, atacar la desnutrición que vienen de la mano con la prevención de la violencia.

<< volver

Suscríbase al newsletter