Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902
 

CESAL forma brigadistas comunitarios para actuar ante emergencias en Lima Este

imágen de nuestro trabajo

El pasado 29 de setiembre, en las instalaciones del CETPRO La Rosa Blanca, se llevó a cabo la clausura del curso “Brigadistas en Emergencia y Desastres Nivel Básico”, el cual fue dirigido a dirigentes, líderes y serenos del área de influencia de la Quebrada Huaycoloro. Las capacitaciones se realizaron en el marco del proyecto "Ciudades Sostenibles 11.0", ejecutado por CESAL y financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

imágen de nuestro trabajo

El curso se desarrolló con el objetivo de educar, fomentar y fortalecer la cultura de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en los habitantes de la zona para que planifiquen y ejecuten acciones de prevención en respuesta a las diferentes situaciones de emergencia en la zona de Cajamarquilla. Tuvo una duración de tres meses, equivalente a 50 horas, y se realizó en alianza con la Municipalidad de Lurigancho Chosica, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este. Entre los temas tratados se encuentran: primeros auxilios, manejo de extintores, armados de carpas, rescate y evacuación, entre otros temas.

En la clausura estuvieron presentes Javier de Haro, director de CESAL – Perú; Carolina Lisa, regidora de la Municipalidad de Lurigancho Chosica y Nora Mendoza, responsable de GRD del Centro de Salud Nievería de Paraíso y representante del DIRIS, Lima Este. Asimismo, los coordinadores de las instituciones colaboradores en el proceso de formación: Manuel Castillo y Johnny Doza coordinador y supervisor del Área de Capacitación de Defensa Civil del distrito de Lurigancho Chosica, respectivamente; Cesar Olivera, coordinador de la Base de Serenazgo Campiña-Cajamarquilla, además de los dirigentes, líderes y serenos capacitados con sus respectivos familiares.

imágen de nuestro trabajo

Noemí De La Cruz, vecina de la comunidad de Cajamarquilla y capacitada en el curso, manifestó que las clases teóricas y prácticas son muy importantes debido a que los ayuda a estar organizados como comunidad para actuar de manera correcta en situaciones de riesgo o de peligro, además añadió que lo aprendido lo podrán replicar a sus familias.

Por su parte la Arq. Zara Santillán Tafur, Gerente Defensa Civil y GRD de la Municipalidad de Lima, en una entrevista brindada a CESAL, manifestó que la participación de los funcionarios en estas capacitaciones es muy relevante ya que tienen la capacidad de organizar a las comunidades, por lo cual fortalecer sus capacidades en GRD les permite que ellos puedan, de la mejor manera, implementar esta gestión en toda la corporación municipal. Asimismo, felicitó a nuestros brigadistas comunitarios, por culminar satisfactoriamente el curso y por convertirse en actores muy importantes frente a situaciones de emergencia, ya que ellos son la primera respuesta, siendo un apoyo importante para el Estado.

imágen de nuestro trabajo

<< volver