Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos

¡Vamos a frenar el cambio climático!

cambio climático brochure

Los efectos del cambio climático acrecientan los niveles de vulnerabilidad en comunidades agrícolas y ganaderas por el aumento y la intensidad de fenómenos hidrometeorológicos y/o sequías prolongadas; esto cobra vital importancia en comunidades que tiene una alta dependencia de lo que producen sus tierras para vivir, como son Vallejuelo y El Cercado.

Es por ello, que CESAL junto al Instituto Geográfico Nacional ejecutan el proyecto: Mejorar las condiciones de adaptación al cambio climático y el Sistema de Reducción de Riesgos de Desastres en los municipios Vallejuelo y El Cercado de la provincia San Juan, República Dominicana. Con el financiamiento de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se encamina a lograr que las comunidades, las autoridades locales y nacionales adquieran una conciencia más crítica sobre los efectos producidos por el cambio climático, mediante la ejecución de acciones de fortalecimiento de los diferentes actores meta como son las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencias, Comités Municipales de PMR, Ayuntamientos Municipales, Escuelas y organizaciones de la sociedad civil para que juntos propongamos acciones encaminadas a concientizar sobre los efectos del  cambio climático y puedan organizar y ejecutar respuestas a situaciones de emergencia.

En el marco de este proyecto trabajamos:

  • Generación y mapeo de información geoespacial en instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres.
  • Se impartirá un diplomado o Curso Superior dirigido a técnicos de instituciones que conforman el Sistema Nacional de PMR, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, sobre mapeo de informaciones geoespacial, fotogrametría y metadatos transversalizando el cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.
  • Unidades Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres en los municipios de Vallejuelo y El Cercado.
  • Serán creadas dos estructuras municipales que trabajarán desde los ayuntamientos en la Reducción de Riesgo de Desastres y la adaptación al Cambio Climático. Estas estructuras serán asimismo equipadas.
  • Conformación y capacitación de 4 Comités Escolares de Gestión de Riesgos y, elaboración de Planes Escolares de Emergencia.
  • Mejora del conocimiento de los efectos del cambio climático y los factores de riesgos en los PMRs, las escuelas y comunidades en general

Al momento el proyecto ya ha agotado las siguientes fases:

Capacitación a los comités de PMR y personal docente en Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres; así como sobre metodología de capacitación.

Jornadas lúdicas artísticas sobre Reducción de Riesgos y Cambio Climático en las escuelas involucradas.

Jornadas de intercambios de experiencia entre los PMRs de Vallejuelo y El cercado con Asociaciones de Procuestores de la comunidad de Cardón.

<< volver