Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Tiempo de aprender

Gracias al programa “Tiempo de aprender: Programa para la integración escolar y social de menores inmigrantes con necesidades educativas y riesgo de exclusión del distrito de Tetuán; Madrid”, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, especfíciamente la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, durante el año 2016 hemos atendido a 18 menores y 28 familias. La intervención nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento de las familias y menores en exclusión favoreciendo la inclusión social, el refuerzo del rendimiento académico y mejorar lazos afectivos dentro del núcleo familiar.

A la actividad de apoyo extraescolar vienen niños de diferentes nacionalidades. Es el caso de Wangjingyun (Linda), de nacionalidad China, recién llegada a un país nuevo donde no solo tiene que adaptarse a costumbres y lugares desconocidos, sino también a un colegio con amigos nuevos y un idioma completamente diferente al suyo. Linda llegó a apoyo con el objetivo de aprender español, relacionarse con niños de su misma edad y poder llevar al “cole” los deberes hechos. Su objetivo lo ha cumplido; hoy en día puede hacer sus deberes sola, aprende día a día palabras nuevas de un nuevo idioma como es el español y juega y se relaciona con los demás niños sin tener que preocuparse por "¿me entenderán mis amigos?".

Con la Escuela de Familia, padres y madres han aprendido que en el largo camino de la educación de sus hijos no están solos. En este año han tratado diferentes temas como la educación afectivo sexual según las etapas de desarrollo o la identificación y manejo de emociones.

En las últimas sesiones han puesto en común pautas para la prevención del consumo de drogas, puesto cada vez se empiezan a encontrar problemas relacionados con el consumo a edades más tempranas. Una de la familia puso en común su situación familiar, en la que existe un familiar con adicción. Esta confianza en relatar en grupo problemas personales delicados, pone de relieve no solo el hecho de que existen más dificultades de las expresadas inicialmente que indudablemente afecta a todo el entorno familiar y sin lugar a dudas a los menores, sino también la necesidad de ser acompañados en el afrontar los mismo y en identificar ya un espacio donde encuentra la cercanía y acogida suficiente como para confiar y exponerse.

A través de juegos y manualidades en verano aprendimos nuevos conceptos. Cuando acaba el colegio para muchos padres llega la preocupación de ¿qué hacer con nuestros hijos mientras trabajamos?. De esta pregunta surgió la propuesta del Taller del Universo. Los educadores y los menores investigamos para dar respuesta a las incógnitas del complejo concepto del universo.

Para llevar a cabo una educación integral de los menores es imprescindible fomentar el ocio positivo. Rascafría fue el destino elegido para disfrutar de tiempo juntos, fuera del entorno clase y disfrutar de la naturaleza de la Sierra Madrileña. Para los educadores fue una experiencia increíble poder disfrutar de todos los niños que, a pesar de no conocerse mucho entre ellos, enseguida llego la unión; era el momento de jugar, bromear, descubrir de cerca un río y por primera vez lo estaban haciendo juntos y rodeados de personas que les tienen en cuenta, miran sus intereses y les ayudan a descubrir un mundo que en ocasiones no conocen.

Gracias al programa “Tiempo de aprender” niños y adultos han dado nuevos pasos para la integración escolar y social; los padres y madres se han involucrado en la educación de sus hijos y han podido entender la importancia de formar parte de la comunidad educativa. Seguiremos con nuevos proyectos e iniciativas compartiendo esta aventura juntos.

<< volver