Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Temporada ciclónica 2017: Entrevista a Elieser Vargas

Afiche Temporada ciclónica

1.        Nos encontramos en plena temporada ciclónica, cuéntanos ¿Cuál es el contexto y situación actual en tanto la Gestión de Riesgos de San Juan de la Maguana, Vallejuelo y El cercado, con relación al paso de los huracanes (Irma y María)?

 Dando seguimiento a estos dos fenómenos de la naturaleza hay que decir, primero que la provincia de San Juan en el primer caso no fue declarada en alerta roja y en el segundo fu declarada como tal dos días después de la declaratoria de las provincias del norte, lo que significa que en ambos casos no había una gran peligrosidad para esta zona y, es por ello que cumpliéndose los pronóstico de la ONAMET no hubo daños y ni casos que lamentar. No obstante lo ante expuesto, los comités de PMR de Vallejuelo y El Cercado se reunieron y aplicaron los protocolos que sobre el particular dictan sus planes de emergencia / contingencia, haciendo una revisión de las áreas vulnerables, las zonas inundables, los albergues (centros colectivos) con que cuentan, así como las capacidades que tienen a la mano para enfrentar un fenómenos hidrometeorológico. 

 

2.        ¿Cuáles fueron los logros alcanzados con la implementación de este proyecto? ¿Cómo podemos evidenciarlo?

Los logros son varios y de varias dimensiones, podemos citar: 

a) Creación, capacitación y equipamiento mínimo de los Comités Municipales de PMR.

b) Elaboración Participativa de Planes Municipales de Emergencia / Contingencia y de Gestión de Riesgos

c) La creación de una plataforma digital en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para que se pueda producir, sistematizar y validar información fotogramétrica / georeferenciada a raíz de vuelos de drones. Esto se hace como parte del fortalecimiento del IGN, que, de igual manera se fortalece el Sistema nacional de PMR.

d) Sensibilización de los representantes de las diversas instituciones a nivel municipal y, que ello sea el primer paso para la sensibilización de toda la comunidad (en cascada) sobre los riesgos identificados así como de las medidas a tomar para su reducción. 

 

La mejor forma de evidenciar estos logros es dándole seguimiento a lo que han estado haciendo los miembros y miembras de los PMR en los municipios Vallejuelo y El Cercado, como han alertado a la población antes del paso de los huracanes Irma y María, como se han mantenido atentos y atentas a los boletines oficiales y como han respondido (en el caso de El cercado) a algunos daños ocasionados por lluvias torrenciales, es evidente que esos municipios hoy por hoy están mejor preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que lo que estaban antes de este proyecto.

3.        ¿Cuáles son los retos por superar en el sector  gestión de riesgos?

Son muchos y podemos enumerarlos todos, pero podemos decir algunos: 

a) La separación de los aspectos técnicos de los políticos a la hora de afrontar situaciones calamitosas 

b) La planificación de acciones que procuren la reducción de los factores de riesgos por encima de la preparación para la respuesta

c) El involucramiento real de las autoridades regionales, provinciales y municipales en la Reducción del Riesgos y no solo en situaciones de emergencia y desastre.

d) que sea incluida la GR en la agenda nacional como eje transversal claro y no solo como mero adorno

e) implementar políticas y estrategias tendentes a fortalecer las instituciones técnico / científicas que producen informaciones sobre los factores de riesgos

f) incluir los factores de riesgos en la estrategia de desarrollo a nivel local y regional

 

4.       En sentido general, ¿cómo valoras tu experiencia como jefe de este proyecto?

Fue una gran experiencia. Primero a nivel de CESAL y la forma de adaptación, creo que me ayudó a ser mejor técnico. Después, trabajar con el equipo que se conformó (Lauristely, Julio, Mari Sonia, Marlenny, Braulio y Antonio) fue muy gratificante por el nivel de profesionalismo y dedicación a su trabajo, hasta llegar a las comunidades. Muy buena acogida por parte de la gente, de los dirigentes y sus autoridades que hicieron suyo el proyecto, creo que fue una de mis mejores experiencias en este tipo de trabajo. 

Banner Proyecto

<< volver