Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Pueblos Indígenas: Gobernanza de la Tierra e Igualdad de Género

gobernanza ambiental ucayali

CESAL, con el aporte de AECID, viene desarrollando un Convenio en materia medioambiental y de igualdad de género denominado: Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental democrática en los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana para el incremento de la capacidad de adaptación al cambio climático de las mujeres y poblaciones indígenas y campesinas. Este convenio ha permitido capacitar a las comunidades de la provincia de Atalaya – Ucayali, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. Se debe mencionar que cuando se habla de gobernanza de la tierra, se hace referencia a las prácticas y reglas que se encuentran presentes al tomar decisiones sobre la posesión y uso de las tierras. Así, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar los recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias (FAO, 2009).

Dentro del marco del proyecto se han elaborado inventarios forestales y planes territoriales; se ha apoyado en la gestión sostenible, conservación y reforestación de los bosques; se han formulado planes de vida que contemplen mecanismos de protección de los ecosistemas, y se han protegido cuencas llenas de especies nativas. Todo esto ha beneficiado a más de 500 habitantes.

Cabe resaltar la gran importancia que han tenido los Inventarios Forestales en las CC.NN de Sapani, Santa Rosa de Laulate, Santa Elena y Nuevo Italia Rima (Atalaya – Ucayali). Estos han permitido que se realicen de manera ordenada las operaciones de extracción forestal y han ayudado a las comunidades a utilizar sus recursos forestales de forma sostenible y a planificar las cosechas provenientes del área. Asimismo, los inventarios forestales constituyen una herramienta de negociación frente al mercado, cumpliendo un papel fundamental para su futuro inmediato, tanto en su desarrollo económico como en su capitalización.

hombre selva
selva personas inventarios forestales ucayali
gobernanza ambiental ucayali selva

OBJETIVOS ESPECÍFICOS del Inventario Forestal

  • Conocer el potencial forestal maderable de los diferentes tipos de bosques en los que se encuentran las comunidades nativas.
  • Determinar la cantidad, volumen y calidad de madera disponible en el área para que así la comunidad pueda definir estrategias que contribuyan al manejo sostenible del bosque.
  • Desarrollar capacidades en los pobladores para el uso adecuado y racional de sus recursos naturales.

Sólo conociendo el bosque a profundidad será posible definir cómo aprovecharlo de la forma más oportuna y rentable.

Para la elaboración de los inventarios forestales se crearon diferentes grupos organizados bajo la estructura de una brigada, lo cual facilitaba las operaciones en los bosques. Cada grupo contó con la participación, como mínimo, de una mujer. Es importante resaltar el involucramiento de las mujeres en este tipo de actividades, pues normalmente éstas son realizadas exclusivamente por hombres.

inventarios forestales ucayali
selva gobernanza ambiental ucayali
inventario forestal mujer atalaya ucayali

El manejo forestal sostenible es una estrategia importante para la mitigación de los efectos del cambio climático y para combatir una de sus causas principales: la deforestación. También es una oportunidad interesante para avanzar hacia la igualdad de género.

En la actualidad es común que los hombres calificados de las comunidades nativas se vayan a trabajar lejos de sus hogares por un tiempo prolongado. Esto afecta negativamente el desarrollo y la vida de la comunidad, pues usualmente ellos son los únicos con el poder de tomar decisiones sobre ésta. Por esta razón, es necesario que las mujeres puedan ejercer su derecho a voz y voto dentro de sus comunidades, sin importar si son dueñas de parcelas o no. Tanto los hombres como las mujeres aportan al desarrollo de sus comunidades: ambos cuidan de las chacras, trabajan fuera por el bienestar de sus familias, preservan sus conocimientos ancestrales y defienden su territorio.

La participación de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión puede fortalecer la vida de la comunidad y la seguridad territorial ante posibles negociaciones internas y externas sobre el uso de los territorios comunales y sus recursos.

Es por ello que en las comunidades debe llevarse a cabo un proceso de reflexión sobre los aportes que hacen las mujeres en su sociedad y es esencial que se hable sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo este proceso debe concluir en la modificación de estatutos comunales, donde deberá hacerse explícito los derechos de mujeres y hombres en la participación de la vida comunal.

El reto de CESAL es desarrollar, junto con las organizaciones de mujeres indígenas existentes en el país, programas descentralizados de capacitación en liderazgo y gestión ambiental, de manera que las mujeres puedan tener nuevos roles en su comunidad y en espacios públicos externos. Para ello, CESAL insiste en que las mujeres participen de forma activa en las situaciones de cambio en sus comunidades y dejen lado la costumbre de que la toma de decisiones es una actividad que sólo pueden realizar los hombres.

mujer reforestación ucayali

<< volver