Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Festival de Literatura Infantil y Juvenil Sacacoyo  ¡FLIJSA!

Niña con el rostro pintado con bigotes y sobre su cabeza la figura de un mono en un gorro

CESAL en conjunto con el voluntariado de jóvenes y radialistas socioculturales visten el casco urbano de Sacacoyo, en el Departamento de La Libertad, del sueño del país de Nunca Jamás de Peter Pan, de la magia del País de las Maravillas de Alicia, del encanto del Libro de la Selva y del lado oscuro de la Ciudad Gótica de Batman. 

La segunda edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil fue un espacio donde las artes y los libros se fusionaron para crear un ambiente de crecimiento, creatividad, transformación social y asombro. A través de este evento se buscó acercar los libros, los personajes literarios, la danza, las artes plásticas, el teatro, los cuentos, la música y las historias a la niñez y la juventud de la zona.

Un grupo de jóvenes dibujando

“Sacacoyo es un municipio de La Libertad que tiene diferentes problemas sociales, como cualquier pueblo salvadoreño, y aquí la juventud tiene pocas alternativas para expresar la energía y positividad que les caracteriza. Con este festival buscamos, a través de las actividades artísticas y culturales que se presentan, reflexionar sobre los distintos riesgos y trampas que afectan, no solo a la juventud, sino a la humanidad entera: adicciones, violencia, indiferencia, entre muchas otras”, señaló Carlos Fernández, director de CESAL.

El Festival se ha desarrollado en el Parque Central de Sacacoyo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. y en su primera parte, contó con la interpretación de la obra "La canción de nuestros días" una puesta en escena del Teatro Zebra, dirigida por la actriz Alejandra Nolasco y escrita por el dramaturgo Jorge Ávalos, que narra la historia de Elena, Lucía y Vitelia, tres hermanas que vivieron, amaron y sufrieron en los días previos y posteriores al conflicto armado en El Salvador.

Jóvenes jugando a saltar la cuerda

Asimismo, se desarrolló rincones temáticos, presentaciones y actividades paralelas como:

  • Asteroide B612, del libro de “El Principito”, donde se realizó un taller de cuentacuentos por bibliotecarios de Sacacoyo
  • El país de nunca jamás, del libro de Peter Pan, donde se realizó un taller de danza interpretativa de textos, en este espacio se contó con el apoyo de la Mediateca del Centro Cultural de España.
  • El caballero de la noche, del comic de “Batman”, donde se llevó a cabo un taller de modelaje de personajes e ilustración para comics.
  • El camino amarillo, del libro del “Mago de Oz” donde se presentaron stands de jóvenes del Programa de Organización Juvenil y Empleo.
  • El país de las maravillas, de “Alicia, en el país de las maravillas”, donde jóvenes del Instituto Católico Vocacional Jesús Obrero realizaron un performance con galería fotográfica y estatuismo.
  • Que no te crezca la nariz, del cuento de Pinocchio, donde participó el club de origami de El Salvador, brindando un taller para jóvenes y niños

“Con estas actividades, además de dejar enseñanzas, se ha buscado ofrecer espacios de sana convivencia, donde la niñez y la juventud de Sacacoyo puedan eludir el miedo y la violencia que les amenaza, buscamos recuperar ese brillo en los ojos a través de nuevas formas de vivir y de expresarse”, concluyó Fernández.

<< volver