Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Experiencias que valen la pena

marta juste voluntaria atll

Por: Marta Juste, Voluntaria

 

Mi nombre es Marta Juste, soy de Barcelona. Visité República Dominicana para colaborar en el proyecto “El agua: nuestro derecho, nuestro futuro” que ejecuta CESAL con el financiamiento de la empresa para la que trabajo (ATLL, Aguas Ter Llobregat Concessionaria de la Generalitat de Catalunya).

Cuando surgió la oportunidad de colaborar con Cesal, me puse en contacto con la ONG y las buenas vibraciones que tuve ya desde el principio me animaron a seguir adelante. Siempre había pensado que era una forma muy interesante de conocer un país y de aplicar y ampliar mis conocimientos profesionales.

Puedo decir que, tras la experiencia, se han cumplido todas mis expectativas.

En cuanto a las actividades en las que participé, fueron muy variadas y con todo tipo de público, aunque todas ellas relacionadas con mi perfil profesional.

Realicé talleres con los niños de la escuela de Cardón sobre el ciclo del agua y los conceptos básicos de saneamiento del agua de consumo. Fue un taller que disfruté especialmente, pues no suelo trabajar con niños y se mostraron muy interesados y participativos.

Me reuní también con el Comité de Cuenca de Río los Baos para compartir experiencias en el camino al desarrollo sostenible en el que se hallan actualmente. En concreto, contrastamos su experiencia con el proceso que el ayuntamiento de mi ciudad natal siguió en la creación y aplicación de la Agenda 21  entre 1995 y 2001. Fue muy interesante comparar dos procesos que comparten un mismo objetivo pero en escenarios tan distintos.

Visité el barrio de San Andrés para conocer su situación actual en cuanto al abastecimiento de agua y gestión del agua residual, a fin de plantear posibles soluciones.

He compartido muy buenos momentos trabajando con gente inspiradora que trabaja por mejorar sus vidas y las de su entorno. De su mano y la de los cooperantes de CESAL he conocido el país desde una perspectiva que sin ellos hubiera sido inaccesible.

Una experiencia que, sin duda, repetiré.

ATLL

ATLL es una empresa de abastecimiento de agua potable en alta en Cataluña. Capta el agua directamente del medio natural, la potabiliza y la suministra. Consta de 2 plantas potabilizadoras (de los ríos Ter y Llobregat), una desaladora que capta el agua del mar Mediterráneo y dos estaciones de bombeo. Yo trabajo como operadora del centro de control de la desaladora. Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la gestión del agua así como con la sostenibilidad y gestión del medio ambiente.

<< volver