Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

CESAL en los procesos de reforma y modernización del sector agua potable y saneamiento

agua pura

CESAL Dominicana ha asumido como una prioridad estratégica el acceso al agua potable y saneamiento básico, en ese tenor hemos desarrollado importantes proyectos entre los que destacan en la actualidad:

El Programa/Convenio “Gestión Integral de los Recursos Hídricos y promoción del acceso al agua potable y saneamiento en República Dominicana”, en agrupación con la Fundación Humanismo y Democracia, programa que cuenta con una subvención de 2.5 millones de euros provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El proyecto cuenta con una duración inicialmente prevista de 48 meses (4 años), habiéndose iniciado el 1 de marzo del 2015, y extendiéndose hasta el 27 de febrero del 2019.

El Programa que está trabajando en la parte alta de la Cuenca del Yaque del Sur (microcuenca del río Los Baos) en la provincia de San Juan, tiene cuatro componentes o líneas básicas de actuación: 1) Planificación y gestión participativa y descentralizada de la cuenca; 2) Promoción del acceso al agua, saneamiento y salud en el marco de la Gestión Integral de Recurso Hídrico; 3) Conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en la cuenca para la disponibilidad de agua mediante el fomento de medidas de adaptación al cambio climático; y 4) Sensibilización, educación, comunicación y movilización para promover el Derecho Humano al Agua.

Este programa busca impactar en 27.000 personas residentes en los territorios de la microcuenca del río Los Baos.

Contratación de los servicios de consultoría para el diseño del alcantarillado condominial y diseño e implementación del Plan de Acción Social para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). El proyecto que se enmarca en los servicios de consultoría contratados por la CAASD, y está cofinanciado por el Acuerdo ICO del Fondo de Cooperación español para Agua y Saneamiento –FCAS-, se presentó en agrupación con ARCOÍRIS, y el monto del contrato asciende a 10.497.500,00 DOP (pesos dominicanos). El proyecto de consultoría cuenta con una duración inicialmente prevista de 18 meses, habiéndose iniciado el 18 de febrero del 2016 y concluyendo su implementación el 18 de agosto del 2017.

 El objeto de contratación de los servicios de consultoría contiene el diseño del alcantarillado condominial e implementación del plan de acción social que consiste en diseñar y acompañar la construcción del alcantarillado condominial en el sector de Cancino Adentro (3725 familias) del municipio de Santo Domingo Este, y en la implementación del plan de acción para el citado sector y de forma extensiva para todo el municipio.

Antonio Benete

Congreso Internacional sobre Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento APS.

República Dominicana fue sede del Congreso Internacional sobre Procesos de Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento APS. En este congreso participaron expertos representantes de siete países de América Latina y el Caribe.

CESAL participó en el “Panel de Experiencias y perspectivas de los cooperantes en los procesos de reforma y modernización institucional del sector APS”, Antonio Benete, Director de CESAL compartió mesa con Oscar Alvarado del Banco Mundial, Thierry Henry del Banco Interamericano de Desarrollo y Mercedes García de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el panel se reflexionó sobre la experiencia de la cooperación internacional en el proceso de reforma, enfoques de cooperación y áreas de mejora a tener en cuenta en el sector APS en RD.

A continuación se reproducen los aspectos a contener en la Modernización y Reforma de la Administración en el sector APS, según la reflexión de Antonio Benete.

1)      En primer lugar, en términos de la propia reforma y modernización de la administración del sector APS, es decir, rescatar un enfoque hacia la eficacia de la reforma, huyendo de los conceptos de eficiencia y economía, pero permitiendo generar un proceso en la administración que le ayude a responder al cambio de la realidad de una sociedad cada vez más compleja, vulnerable y desigual hacia una sociedad más inclusiva.

 La modernización del sector y de la administración no sólo puede concentrarse en hacer las cosas mejor, sino que debe contribuir a mejorar la realidad de su entorno. La modernización y reforma no sólo debe buscar mejorar el control de la gestión, mejora de los procesos, aumentos de las capacidades, etc. es decir, invertir todos los esfuerzos en los objetivos instrumentales, sino que debe buscar responder a objetivos más sustantivos y que tienen que ver con romper las enormes brechas existentes (recordamos que menos del 50% de la población dominicana dispone de agua en sus hogares, con una brecha del 25% entre las zonas rurales y urbanas, y un 41% en las provincias).

 2)      En segundo lugar, como CESAL entendemos que plantear una reforma a este nivel en relación a las prestación de uno de los servicios sociales básicos por parte del Estado dominicano, requiere de debates amplios, entre el Estado y la sociedad, para definir el modelo de sociedad que se quiere. En este sentido, desde CESAL entendemos que la administración pública no es una empresa, que los ciudadanos no son clientes, y que la prestación de servicios no tiene que ver únicamente con los valores de economía y eficiencia, sino que tiene que ver con la construcción de una sociedad sustantiva que implementa políticas públicas en búsqueda de una mayor cohesión social.

panel congreso aps

 3)      En tercer lugar, destacar que en base a nuestra experiencia como CESAL en la ejecución de contratos como prestadores de servicios tanto al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) como a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en programas que cuenta con el apoyo financiero reembolsable y no reembolsable del BID y la cooperación española respectivamente, nos ha demostrado que la “contractualización” de los servicios y políticas públicas presenta severas limitaciones: rigidez de las soluciones y planteamientos ante una realidad que se vuelve compleja y cambiante, incapacidad de responder a las necesidades de una población que demanda respuestas cada vez más integrales, y pérdida del liderazgo y la legitimidad pública ante la sociedad dominicana.

 4)      En términos de la desconcentración/descentralización de servicios y/o competencias a organizaciones comunitarias, nuestra experiencia como CESAL en la implementación de acciones de desarrollo como apéndice de las políticas públicas de los prestadores de servicios, nos ha enseñado que la respuesta de las comunidades se vuelve ineficaz: por sus propias condiciones de vulnerabilidad,  por la falta de capacidad (de recursos humanos, materiales y financieros) en estas organizaciones, por las diferentes amenazas y riesgos que padecen, por la falta de acompañamiento por parte de las propias prestadoras, etc. Barreras que impiden el cumplimiento de los derechos de estas poblaciones.

<< volver