Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

CAE: Trece años mejorando la educación de los niños de Huachipa

Niños de la escuela de música con maestro de la  PUCP

Para CESAL el CAE es una obra educativa que ha contribuido en todos estos 13 años a la mejora de la educación de los niños de Huachipa bajo un abordaje integral que tiene como objetivo promover el protagonismo de las personas y de su comunidad. En este lugar de encuentro las personas pueden educarse, formarse, recrearse y relacionarse adecuadamente, siendo espacio estratégico en zonas de pobreza.

Además, el CAE representa un referente para las instituciones educativas locales como modelo de educación integral y para la introducción de metodologías educativas novedosas. Se han acompañado y educado más de 1.500 alumnos y sus familias, logrando un importante progreso en el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y adultos que habitan en Huachipa, una zona de asentamientos humanos donde 57.000 personas viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. La metodología que se emplea en el CAE ha mejorado los índices de comprensión lectora, razonamiento matemático y sobretodo las habilidades socioemocionales. Un aliado estratégico es la escuela socio deportiva de la Fundación Real Madrid ‘Warma Yachay’ que favorece el desarrollo integral de la infancia y el sano esparcimiento en un contexto de integración. Se promueve la participación de todos los niños y adolescentes del Centro con talleres de básquet y futbol.

Desde el año 2010 la ONG CESAL, ha recibido el apoyo y financiamiento de la Fundación MAPFRE. Actualmente viene desarrollando un programa comunitario integral en Huachipa - Comunidad cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y educativo de niños/as, de pre escolar y escolar, adolescentes, jóvenes y padres de familia; participantes de:

Centro de atención infantil Alecrim, el Centro Educativo técnico productivo-CETPRO de formación laboral, y el CAE Centro de Apoyo Educativo, centros que acogen a la población más vulnerable de la zona de Huachipa, específicamente de las comunidades de Nievería, Cajamarquilla y Jicamarca.

Todos los jóvenes y niños que participaron en la celebración del aniversario del CAE pudieron compartir un momento tan importante para sus familias. Se realizaron varias actividades de integración a través de concursos, cine, juegos y se colocaron stands de venta de productos dirigidos por mujeres emprendedoras, como panadería, pastelería y confección de prendas, entre otros. Al finalizar el día, los niños de los talleres de música y danza presentaron diferentes números artísticos y se cerró con un número de baile peruano dirigido por el grupo juvenil “Sumaj Warma”.

Publico CAE
4
5
5
7
7
8
MINICHEF
9
10
11
12
Familia Huachipa
13
2
3
Ronaldo con su madre María

TESTIMONIOS DE ESPERANZA

Ronaldo, durante años estuvo asistiendo al CAE, él es el mayor de dos hermanos, su familia procede de la Sierra del Perú y sus padres trabajan en la chacra recibiendo bajos ingresos que poco contribuye a cubrir los gastos al igual que muchas familias de la zona. Ahora Ronaldo, tiene 17 años y al igual que muchos niños que han asistido al CAE; está cumpliendo uno de sus mayores deseos, ir a la Universidad, oportunidad que en la zona solo la alcanzan menos del 1% de los jóvenes que terminan la secundaria. De esta manera, él se ha convertido en un modelo a seguir y con esto podrá mejorar su calidad de vida. Su madre María, también estuvo asistiendo a todas las capacitaciones que se brindaban en CESAL y actualmente está combinando sus labores agrícolas con la venta de alimentos, gracias a su formación en gastronomía. La historia de Ronaldo no termina allí, él ahora está de voluntario en CESAL agradecido por todo el acompañamiento recibido. Él es un protagonista del cambio.

 

 

 

<< volver