Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

América Latina sufre de nuevo. Ahora México

Destrucción en México Terremoto

José Manuel Aquino tiene 10 años, vive en Unión Hidalgo y le gusta el fútbol. Lo practicaba hasta el pasado jueves en la escuela sociodeportiva Aerogubiños, un espacio de aprendizaje y de ocio saludable, de encuentro y recreo donde niños y niñas de escasos recursos tienen la oportunidad de apartarse de la violencia del entorno.

En un momento la vida de José Manuel, de su familia y de muchas familias ha cambiado. Lo han perdido todo en uno de los terremotos más potentes que se han producido en el último siglo.

Víctor Manuel Aquino, padre de José Manuel, nos muestra cómo ha quedado su casa tras el terromo.

Testimonios aportados por el equipo de CRECEMOS / CESAL en Unión Hidalgo

La comunidad lleva sin luz y sin agua potable casi una semana y la red móvil funciona a penas. Las vías de comunicación también se han visto afectadas, complicando el acceso al municipio. Sin embargo, es necesario llegar. La población tiene necesidades básicas que hay que cubrir.

Un equipo de 7 personas de CRECEMOS y CESAL colaboran sobre el terreno en el abastecimiento de agua, alimentos y lonas donde las familias puedan vivir temporalmente. Quienes no han perdido del todo sus casas, tienen miedo de volver a ellas. Desde el pasado jueves se han producido más de 1.000 réplicas.

De forma paralela, estamos evaluando los daños, estimando los recursos que serán necesarios para que las familias superen el trauma y  reconstruir las infraestructuras destruidas, especialmente las viviendas y las escuelas.

La infancia está empezando a ver cómo se resiente su salud. La polvareda levantada por el derrumbe de las casas, dormir a la intemperie, la falta de agua potable hacen que aparezcan las primeras infecciones respiratorias e intestinales.

La normalidad tardará tiempo en regresar a Unión Hidalgo.

CESAL trabaja en México junto a organización mexicana CRECEMOS desde 1997, donde desarrolla proyectos de educación, capacitación técnica, apoyo a  micro empresas, ayuda humanitaria, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, saneamiento, entre otros. En Unión Hidalgo trabajamos con más de 400 niños y niñas y sus familias. A la labor de CRECEMOS / CESAL en el Estado de Oaxaca contribuyen la Fundación Real Madrid, GAMESA, DEMEX, BIMBO, Fundación Mapfre, AT&T, Microsoft, Tempe y Ferrovial.

<< volver