Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
buenas noticias

Año 2017

Acto de lanzamiento del componente: Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN)

Miembros de la mesa

En el marco del Proyecto Mejora de las capacidades para la Gestión de Riesgos, financiado por el Fondo Nacional de Protección Mitigación y Respuesta ante desastres (FN-PMR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizó el Acto de lanzamiento del componente: Fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN).

La actividad abrió con las palabras del Alejandro Jiménez, Director IGN, quien enfatizó que  el objetivo principal del IGN es satisfacer las necesidades de los organismos del país en todo lo relacionado con la disponibilidad de datos geoespaciales necesarios para una adecuada planificación del desarrollo socioeconómico, la explotación de los recursos naturales, la protección del ambiente y la seguridad del país. La producción de imágenes es la esencia de la institución que dirige, por lo que resalta la importancia del fortalecimiento de las capacidades técnicas y de equipamiento en este sentido. Siguieron las palabras del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien reiteró la importancia del papel de la AECID en la reducción y mitigación de Desastre.

embajador

El acto contó con las palabras centrales del Excelentísimo Señor Embajador del Reino de España, Don Alejandro Abellán García de Diego, quien resaltó el trabajo que ejecuta AECID en el país como entidad financiadora, así como el trabajo de CESAL como entidad ejecutora. Aseguró que acciones como estas se seguirán apoyando desde propuestas institucionales y de Estado a Estado, a fin de reducir los niveles de vulnerabilidad del país. Señaló su compromiso personal con el apoyo y fortalecimiento de las instancias nacionales troncales en estas temáticas.

Por su parte Luz Patria Bonilla, Directora Programa Apoyo a la Implementación del PNGIRD, se refirió al apoyo técnico que ha ofrecido el Fondo Nacional de PMR, Elieser Matos Vargas, Jefe de proyectos CESAL, comentó la necesidad de que se fortalezcan directamente a las instancias que constituyen en tronco del sistema para que las capacidades se mantengan. Y por último, el consultor Arturo Aranguren, presentó los objetivos de fortalecimiento, que incluye tres etapas: Dotar de una infraestructura tecnológica que permita la generación de información fotogramétrica; Capacitar al personal del IGN y EIGEO en las diversas técnicas que componen el flujo de generación de la información y creación de modelos de inundación; Elaboración de dos modelos simples de inundación en los municipios de Vallejuelo y El Cercado.

banner fnp

<< volver