Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Reflexión y consenso: Encuentro Nacional de Gestión Territorial.

CESAL organizó el pasado primero de marzo el Encuentro Nacional de Gestión Territorial con el objetivo de trabajar en “La gestión del territorio como promoción del desarrollo humano”. El evento que estuvo orientado al trabajo con los gobiernos locales, las federaciones y asociaciones de municipio, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades que están trabajando en la promoción del desarrollo de los territorios más vulnerables de la República Dominicana, contó con la presencia destacada de Carlos Cano -Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana-, así como otros representantes. Principalmente, Oneida Felix de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Luca Conte de la Delegación de la Unión Europea en el país; Domingo Matias, experto municipalista, o Marcos Martinez, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El evento se organizó en dos bloques temáticos: el primer de los bloques consistió en analizar el estado de la reforma de la administración en el ámbito municipal con el trasfondo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL). Y el segundo bloque, tuvo como objetivo presentar experiencias o estrategias alternativas para la promoción del desarrollo local no solo vinculadas al trabajo municipal. Para el primero de los bloques, se contó con la participación de Gloria Amézquita –Representante del Consorcio de la Sociedad Civil en PASCAL-; Juan Luis Pimentel –Representante de FEDOMU-, y Domingo Matias –Experto Municipalista. Y para el segundo de los bloques, se contó con la participación de Roman Batista –Director de Ciudad Alternativa-; Manuel Alba –Experto en Municipalista-, y Beatriz Fernández, Experta Municipalista contratada por CESAL para sistematizar el proceso de desarrollo local en el municipio de Duverge.

Entre las principales cuestiones que se trataron estuvieron la necesidad de “promover una participación informada, un control social que no sea leído como ataque a los ayuntamientos, y estimular la cosa pública como cosa nuestra, requiriéndose la articulación con enfoque de género y promoviendo el involucramiento de la juventud, a fin de lograr un verdadero impacto en la población” (Gloria A.); o la de que “los municipios dominicanos estén obligados a mancomunarse, para poder subsistir y poder gestionar las competencias que les corresponde a partir de puntos concretos que le posibiliten el trabajo conjunto”.

En conclusión, la valoración general por todos los asistentes y representantes es que se hace necesario seguir avanzando en la planificación del desarrollo en los territorios. Un desarrollo que desde CESAL entendemos que debe ser endógeno y partir de las personas; debe ser local (territorial y de abajo a arriba), debe contar con el principio de subsidiariedad del Estado dominicano (partiendo de los gobiernos locales son los que más cerca están de los problemas de los ciudadanos/as) y orientado a la competitividad territorial, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.

En general se concluye que hace falta articulación y empoderamiento ciudadano, pero también voluntad política por parte del gobierno central. La crisis democrática al interior de los partidos dificultan los procesos de gestión territorial.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver