Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

"Lo que se tiene, cuando no se tiene nada". 9 años de intervención post terremoto en Chincha

En agosto de 2007 la tierra tembló en Perú. Una de las ciudades que quedó más afectada fue Chincha, una de las provincias de Lima. Este terremoto ocasionó que muchas personas quedaran sin una casa donde vivir y con diferentes necesidades que debían ser subsanadas.

Es en ese momento cuando CESAL, buscando ayudar a toda la población, establece una oficina en Chincha, y desde ese año se hizo presente con más de diez proyectos en diferentes sectores de la provincia. A lo largo de estos años nos hemos dado cuenta que uno de los proyectos que mayores beneficios trajo a la zona fue el que buscó que las familias se convirtieran en propietarias de su vivienda.

A través de este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 105 familias obtuvieron una casa propia producto de todo un proceso de trabajo conjunto con CESAL, dentro del cual se les orientó en la presentación de los documentos, los requisitos que debían seguir y además, se les capacitó en cuanto a los cuidados del hogar, ahorro de recursos, etc. Gracias a este proyecto, ahora las familias disfrutan de un hogar propio junto a los suyos y de todas las ventajas de ser propietarios.

De las 105 viviendas inauguradas, 73 fueron realizadas con la financiación del programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda. Estas viviendas se encuentran en los Asentamientos Humanos San Isidro, Los Álamos, Miguel Grau; además, en las provincias de Pueblo Nuevo y Grocio Prado.

Tras haber beneficiado a muchas personas a lo largo de estos nueve años, el proyecto de habitabilidad básica llegó a su fin, y el domingo 6 de marzo, en conmemoración a la labor realizada, se llevó a cabo la inauguración de las últimas 5 viviendas obtenidas con el proyecto. El evento contó con la asistencia del Embajador de España en el Perú, Excmo. Sr. D. Ernesto de Zuloeta; el Coordinador General de la Cooperación Española en el Perú, D. Juan Diego Ruiz; representantes del Fondo Mi Vivienda; y de Omar Macedo, Director de CESAL en Perú.

Una vez concluida la inauguración, se dio inicio al evento central, realizado en el local comunal del Asentamiento Humano Miguel Grau, donde se repasó la trayectoria de CESAL en Chincha y se compartió un almuerzo ofrecido por la empresa “Las exquisitas del sur”, empresa que fue creada durante el Convenio.

Durante los nueve años de CESAL en Chincha las vidas de muchos han sido transformadas y las evidencias quedarán durante muchos años. El compromiso de CESAL en Perú de seguir trabajando por las diferentes comunidades en necesidad no se ha acabado y este ha sido un escalón más en pos de alcanzar esa meta.

Si quieres conocer un poco más de todo lo sucedido durante estos nueve años y de las vidas transformadas gracias a estos proyectos, te invitamos a ver el siguiente vídeo que hemos llamado "Lo que se tiene, cuando no se tiene nada".

"Lo que se tiene, cuando no se tiene nada" es un documental realizado por CESAL en Chincha, Perú. Parte de los testimonios que narran las personas que sufrieron el terremoto que sacudió esta parte del país en el año 2007, para explicar el trabajo que ha impulsado CESAL a lo largo de 9 años de intervención en habitabilidad.

No se trataba solo de levantar las viviendas caídas o recuperar los espacios públicos, sino despertar los corazones apesadumbrados y traumatizados y volverlos a poner en marcha. Este es el reto que nos planteamos desde CESAL que, desde un punto de vista técnico, se puede resumir en el camino que va de la emergencia al desarrollo o, desde un punto de vista psicológico, en aumentar la capacidad de resiliencia de la población, pero que, desde un punto de vista antropológico se trata de aceptar el desafío de preguntarse qué es lo que se tiene cuando no se tiene nada o qué es lo que queda cuando todo se derrumba, que es la pregunta a la que todos tenemos miedo a enfrentarnos.

<< volver