Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Educar para aprender


“Educar para aprender”
es un programa que CESAL ha realizado en el año 2015 con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea, dirigido al alumnado inmigrante escolarizado en educación primaria en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Jaime Vera en el Distrito de Tetuán. Niños y niñas en riesgo de exclusión social y/o que presenta necesidades educativas. 
 
Hemos incidido en la prevención del fracaso escolar, trabajando no solo con el alumnado, sino también implicando a sus familias en el proceso educativo. Para ello, hemos recogido las 3 dimensiones fundamentales del desarrollo de la persona: cognitiva, afectiva y social. A su vez hemos establecido dos líneas de acción. 
Una primera de intervención de apoyo extraescolar, en coordinación con el CEIP Jaime Vera y las familias de 9 menores inmigrantes. A su vez, hemos implementado labores de asesoría y atención psicoeducativa y social a 19 personas, menores y sus familias.
 
La clase de apoyo extraescolar es una clase muy singular y especial. Es muy satisfactorio ver cómo alumnos y alumnas de distintas nacionalidades, algunos con dificultades con el idioma, otros con grandes dificultades académicas o de adaptación, son capaces de ayudarse y apoyarse los unos a los otros. Hay tiempo de juego con los niños que no solo se convierte en su gran recompensa del duro esfuerzo de la semana, sino que es un momento lúdico divertido donde comparten y disfrutan a través del juego positivo. Son momentos en los que los niños y niñas han aprendido a respetar, apoyar, ayudar y a relacionarse y comunicarse con los demás, aprendiendo a través del juego. Al leer las valoraciones de los niños, nos encontramos con respuestas que nos llenan de ilusión y nos animan a seguir trabajando: “en Apoyo he aprendido a respetar”, “me lo paso bien en el apoyo porque estoy con mis amigos”, “me encanta ayudar a los compañeros”.
Durante el Apoyo Extraescolar, hemos valorado está evolución, académica y personal, de manera muy positiva, incluso viendo como los propios padres están más implicados en la educación de sus hijos y comparten tiempo con ellos revisando los deberes o leyendo un rato juntos, siendo conscientes que ha sido poco tiempo, únicamente el primer trimestre del curso, y que pueden seguir mejorando. 
 
Una segunda línea ha sido el trabajo con las familias de los menores inmigrantes a través de una escuela de familia en la que se ha atendido a 14 padres y madres con 5 sesiones de trabajo realizadas en el CEIP Jaime Vera. Se abordaron temas como la seguridad en la labor paternal y maternal, educación afectivo-sexual, etc. A su vez, también se estableció un servicio de mediación escolar con la colaboración de tutores y profesores de los alumnos y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Tetuán-Fuencarral y los profesores técnicos de servicios a la comunidad. Por último, se ha establecido un grupo de apoyo para padres con dificultad en el aprendizaje del idioma. 

Desde el Jaime Vera, a través de las coordinaciones y reuniones con los profesores, equipo directivo y equipo de orientación, nos han transmitido la satisfacción de ver cómo sus alumnos y alumnas han ido mejorando poco a poco. Cabe destacar, especialmente el trabajo en equipo con el Jaime Vera, siendo CESAL  un referente y  un apoyo con el que pueden contar para hacer frente al gran reto de educar y aprender día a día.  
 
La Escuela de Familia ha sido un espacio de apoyo y confianza, donde los padres han compartido sus preocupaciones y, entre todos, hemos buscado alternativas para el cambio. Los padres y madres que han participado se han implicado y han dado importancia a la necesidad de acompañar y apoyar a sus hijos e hijas en su desarrollo personal y académico. Han resaltado la satisfacción de educarles partiendo de lo positivo y de la necesidad de compartir tiempo de calidad con ellos. 

<< volver