Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Educando por un futuro


El pasado mes de diciembre finalizó un proyecto financiado el por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). El proyecto se ha llamado “Educando por un futuro. Proyecto educativo de intervención para la promoción de la convivencia intercultural de los alumnos inmigrantes de secundaria, y sus familias, de la institución educativa Padre Piquer en el distrito de Tetuán”.

Gracias al proyecto hemos tenido la oportunidad de ponernos en relación con los adolescentes inscritos en secundaria en el centro de formación del Padre Piquer en Madrid. Se ha intervenido en diferentes áreas.
 

Intervención educativa: propiciando el óptimo desarrollo del adolescente, dotándole de herramientas orientadas a incrementar sus competencias, todo ello encaminando a prevenir el absentismo y promover su plena integración en el ámbito escolar

Esto se ha realizado a través de un aula de apoyo escolar abierta todas las tardes de lunes a jueves en el Padre Piquer para acompañar a 17 adolescentes, (6 chicas y 11 chicos),  tanto en sus tareas académicas diarias como en descubrir un gusto por el estudio y la vida.

Los adolescentes participantes en la actividad, de once nacionalidades distintas (dominicana, argelina, boliviana, ecuatoriana, filipina, angoleña, china, iraní, marroquí, hondureña y ucraniana), tienen edades comprendidas entre los 13 y 18 años de edad.

Para CESAL es importante, tal y concebimos a la persona, realizar un acompañamiento íntegro, que tenga en cuenta todos los factores de la persona, porque si no es imposible una mejora en la calidad de vida; por tanto nuestro objetivo ha sido que los adolescentes reciban ayuda más allá del ámbito académico para afrontar el día a día cada vez con mayor discernimiento y madurez
Ocio y tiempo libre: Favoreciendo entre los adolescentes la práctica de un ocio positivo, sano y creativo, potenciando las destrezas y habilidades de cada uno para facilitar su desarrollo personal.  
 
Todos los viernes se han realizado actividades en el mismo Padre Piquer como campeonatos deportivos, cinefórum, juegos de mesa. En todas ellas se ha perseguido crear un espacio recreativo educativo dónde juntos podamos crecer en el gusto y la curiosidad por la belleza de muchos aspectos culturales y deportivos, así como lograr que cada uno se muestre al que tiene al lado tal cual es y aceptando al otro, de la misma manera creando así relaciones más libres.
 
Por otra parte, hemos vuelto a confirmar como utilizar la actividad deportiva como factor de protección es una herramienta útil, que incide de manera muy positiva en lo social. A través del deporte, se les propone a los adolescentes un espacio donde poder desarrollar todas sus capacidades personales, no sólo a nivel físico, donde liberan energía acumulada por sus luchas diarias, también a nivel de identidad personal (por ejemplo, con el conocimiento y dominio del cuerpo en un periodo de cambio como es el de la adolescencia) y de relación con el otro (aprender a convivir y valorar la diferencia, o los espacios que cada individuo necesita).
Intervención familiar: Mejorar las relaciones intra-familiares mediante un seguimiento personalizado a diferentes familias, a través del acompañamiento individualizado para cada una de ellas. CESAL ha atendido a 15 personas, 5 hombres y 10 mujeres, de seis nacionalidades diferentes: ecuatoriana, boliviana, filipina, china, iraní, marroquí.

La principal estrategia seguida durante todo el proyecto y por tanto en la consecución de las actividades ha sido  el “acompañamiento”, proceso que implica que los menores, familias y voluntarios cuenten con un referente, con un adulto que los oriente en un continuo aprendizaje común; estableciendo una relación cercana con los beneficiarios del proyecto, el cual contempla los diferentes factores que impactan en la educación y desarrollo de la población juvenil.
 

<< volver