Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

Convenio AECID- CESAL Dominicana cierra con importantes hitos.

Barahona

En las provincias de Bahoruco, Barahona e Independencia, 650 pequeños agricultores han incrementado la productividad de sus terrenos gracias a la incorporación de paquetes tecnológicos, así como fortalecido sus capacidades de gestión y comercialización gracias a programas formativos, planes de negocio e infraestructuras agrícolas; se ha incrementado el área de cultivo de frutales en 913 tareas1 (618 de aguacate y 295 de limón); más de 1.000 agricultores de 24 comunidades han aumentado sus capacidades de producción a través del apoyo en insumos agrícolas y mecanización de la producción; 1.000 familias rurales han mejorado su calidad de vida gracias a los ingresos generados por la producción agropecuaria; 12.000 habitantes del municipio de Duvergé cuentan con un Plan de Desarrollo Municipal y 35 organizaciones comunitarias han participado en su formulación. Todos estos datos reflejan apenas algunos de los hitos e impactos alcanzados con la implementación del Convenio ¨Apoyo al crecimiento económico sostenido y respetuoso con el medio ambiente en áreas de República Dominicana y Haití¨.

Esta intervención ha tenido una duración de cinco años, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementada por CESAL, junto a la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y el Centro de Promoción Campesina LEMBA.

Como cierre CESAL organizó un evento institucional en Santo Domingo. A él acudieron representantes de diferentes instituciones (financiadores, Gobierno Central, ONG locales e internacionales, etc.), así como técnicos y beneficiarios/as. El acto concluyó con el reconocimiento a organizaciones y personas que han sido relevantes en el marco del convenio, entre ellas, la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Productores de Puerto Escondido, la Asociación de Agricultores Hacia el Progreso (Vuelta Grande), así los técnicos José Manuel López Mercedes por parte de Fundasur e Ireno Candelario Aquino por parte de LEMBA.

1.- 16 tareas equivalen a 1 hectárea.

Además se impulsó un cierre del convenio en Barahona con un carácter más familiar y festivo. Estuvieron presentes instituciones locales, así como una importante cantidad de beneficiarios. Como broche de cierre y símbolo de la semilla plantada por el Convenio, CESAL regaló a cada una de las organizaciones una planta Trinitaria pque pudieran sembrar en las sedes de sus organizaciones. Posteriormente, se dio paso a los invitados con una exposición agropecuaria en la que productores y productoras, rebosantes de orgullo, mostraron sus cultivos acompañados con una fiesta de merengue palos y atabales.

En ambos eventos, la coordinadora del Convenio, Beatriz Toral, ofreció un resumen de los avances logrados, destacando que el objetivo ha sido mejorar el control y acceso de los pequeños productores y productoras sobre los recursos productivos y el mercado, de manera que se garantice su derecho a un nivel de vida adecuado que permita satisfacer sus necesidades básicas. Objetivo éste que se logró de manera satisfactoria.

Si quieres leer más noticias sobre República Dominicana, haz clic aquí.

<< volver