Newsletter

 Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

Zona Privada
Acceso al área privada de la web

ONG CESAL
Llámanos!900 242 902Escríbenos
Noticias del año 2016

año 2016

CESAL promueve la participación ciudadana en los ayuntamientos de Duvergé y Villajaragua

Junto a otras 9 organizaciones CESAL Dominicana trabaja en el proyecto “Ciudadanía Activa para una Gestión Local Transparente e Inclusiva”. En el proyecto se está brindando acompañamiento a la ciudadanía en el proceso de veeduría en Duvergé mediante un Sistema de Monitoreo Ciudadano a la Administración Pública (SIMCAP). Como resultado de este trabajo se presenta el primer informe que muestran los resultados del primer eje del proceso.

Este primer informe se relaciona con el eje “Profesionalización de la Administración Pública Local” donde los comités de veeduría (mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de la sociedad civil se agrupan con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas) valoraron el acceso a los organismos locales, el control horizontal entre poderes, la gestión de la nómina y las garantías de transparencia e integridad. Los datos en este primer informe corresponden a los habitantes de 22 de los 40 municipios vinculados al proyecto, de los cuales CESAL es responsable de los Municipios de Duvergé y Villa Jaragua.

En sentido general la publicación habla de que “Con respecto a la publicidad y transparencia en el acceso a las instituciones locales, ninguno de los municipios observados aportó prueba alguna de la difusión de las ofertas de contratación en medios de libre acceso al público ni evidencia de la celebración de consultas a la comunidad para la designación de sus alcaldes pedáneos. Estas deficiencias en la difusión y en la participación comunitaria comprometen el principio de mérito y competencia y menoscaban la igualdad de oportunidades.”

Este Proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea y tiene como visión generar una cultura de transparencia y corresponsabilidad en la gestión municipal en la República Dominicana.

Es parte de la visión de CESAL priorizar a la ciudadanía y a los actores locales, como línea estratégica de trabajo por la gobernabilidad. A este proceso de monitoreo, le precedió en Duvergé y Villajaragua un arduo proceso de acompañamiento y capacitación a miembros de El Consejo Económico y Social Municipal a fin de instalar las capacidades que viabilizaron la auditoría social.

<< volver